Inseguridad emocional en la pareja: ¿Cómo superarla?

La vida en pareja siempre trae consigo distintos matices a nivel emocional, pero hay factores como la inseguridad que pueden ser determinantes en nuestras relaciones. Desde Bioreprogramación te mostramos un camino para sanar, transformarnos y superar la inseguridad emocional en la pareja.

La ausencia de seguridad a nivel personal nos lleva a sentirnos vulnerables constantemente. Ahora, la inseguridad emocional en pareja, nos conduce a veces a lugares no deseados y a dejar en evidencia que nuestra autoestima, autoconfianza y autoconcepto están bastante golpeados. 

Entender que a través de las relaciones podemos sanarnos y transformarnos nos permite ver incluso la otra cara de la moneda, comprendiendo que todo tiene un origen y raíz, y que estamos a tiempo de cambiar en pro de nuestro desarrollo y el de quien nos acompaña. 

Por esto hoy veremos a fondo y desde diversos ángulos todo lo que interfiere en la inseguridad emocional.

Comencemos:

  • Inseguridad 
  • Inseguridad en Pareja
  • Relaciones que no fluyen
  • Sanar nuestra vida a través del otro
  • Evolucionar para superar

Inseguridad a nivel personal

Las distintas circunstancias que afrontamos día a día nos llevan a sentirnos inseguros de una u otra forma. En alguno de los tantos escenarios en los que nos desenvolvemos sentimos o hemos sentido aunque sea un ápice de inseguridad.

Este punto de ser recurrente puede generar dudas constantes de nuestras capacidades si es que no prestamos atención. 

La inseguridad nos vulnera de forma particular y ataca especialmente nuestra estabilidad emocional, haciéndonos sentir poco valiosos, incapaces  de asumir diferentes responsabilidades o alcanzar ciertos objetivos. 

De forma puntual la inseguridad se refleja por medio del miedo, el nerviosismo o la ansiedad, dejando entrever que no confiamos realmente en lo que somos y que el resultado de lo que ejecutemos no será el esperado o peor aún nos pondrá en peligro. 

Inseguridad en Pareja

Si todo lo anterior lo trasladamos a la realidad en pareja, el escenario se muestra idóneo para que los conflictos recurrentes aparezcan.

Si convivimos con una persona que constantemente duda tanto de sí mismo como de nosotros o si somos nosotros quienes ponemos en tela de juicio todo lo que el otro hace, piensa o dice, muchas cosas comenzarán a ser más difíciles. 

Para tener un contexto completo debemos decir que muchas veces la inseguridad en pareja es impulsada por nuestro propio compañero sentimental, por parejas anteriores de uno u otro o por circunstancias que se salen de nuestro alcance como nuestra crianza, e incluso podemos ir más allá, por herencias de nuestros antepasados. 

Cuando la inseguridad en pareja se hace presente con ella llegan por lo general; el temor extremo de perder al otro o que este pierda el interés, la necesidad constante de revisar todo lo que hace el otro en especial sus redes sociales y el teléfono, todo motivado por el pensamiento frecuente de estar siendo engañados. 

Puede llegar a ser tan fuerte la inseguridad que sentimos con nuestra pareja, que incluso podemos llegar a experimentar episodios de Ansiedad

Relaciones que no fluyen 

En nuestra realidad de pareja en ocasiones experimentamos el querer lograr algo y el resultado no siempre es lo que esperamos, esto nos genera muchas dudas y conlleva a sentir que nuestro valor se disminuye conforme pasan la o las relaciones.

Todo esto se vincula con aquello que ya hemos hablado y es que nuestro mundo consciente representa un 5% de lo que hacemos día tras día, mientras que el inconsciente se lleva un 95%, por lo tanto muchas de nuestras acciones, pensamientos y patrones se activan de forma involuntaria en nuestra realidad.

¿Pero qué tiene que ver esto con las parejas?

Veamos todo a través de un ejemplo. Si una persona quiere tener el amor de su vida, si esa persona cuando la estaban concibiendo, el papá estaba odiando a la esposa y la esposa estaba odiando a ese hombre, ese bebé de manera inconsciente puede ser propenso/a de odiar a los hombres o las mujeres e incluso a no quererse a sí mismo. 

Con este escenario será muy difícil que una persona en estas condiciones logre que sus relaciones de pareja fluyan de forma idónea, debido a que el temor de atravesar aquello que vivió mamá y papá siempre estará latente, aunque no sea de manera racional. Todo esto derivará en la inseguridad constante y en las manifestaciones que ya hemos ilustrado. 

Sanar nuestra vida a través del otro 

Las relaciones actúan como espejos y como serias opciones de transformación a nivel personal. La Bioreprogramación nos enseña que las dificultades al ser vistas como oportunidades nos llevan a crecer y a evolucionar de manera constante.

En una relación donde la inseguridad es protagonista y donde el otro constantemente nos pone en jaque a nivel emocional y aunque no sea desde su intención, nos lleva a dudar de nuestra valía, todo esto lo podemos ver como una alternativa para sanar por medio de esta experiencia. 

¿Cómo logramos sanar entonces?

El verdadero secreto está en revisar e indagar en nuestra historia, entendiendo que tanto a nivel personal, con nuestros actos, conversaciones personales y pensamientos podemos propiciar que aquello con relación a nuestra pareja suceda.

El punto clave se presenta en el momento de ser conscientes de la raíz de la dificultad, ya que sabremos dónde atacar y así transformarlo. 

Por otra parte, si no somos del todo conscientes de qué es lo que sucede, el otro nos permite ver con todo eso que nos pasa, cuál es ese evento determinante en nuestra  vida que nos marcó tanto que nos lleva a sentirnos bajos de autoconfianza, con poco amor propio y con la sensación constante de que el otro nos dañará.

Quizá al revisar comprendamos que en nuestra infancia nuestros padres o alguno de nuestros referentes de amor nos invalidaron o nos mostraron conductas que nos llevaron a perder la fe en nosotros mismos, esto sólo por poner un ejemplo. 

Una vez hacemos clic con aquello que tenemos la capacidad de transformar, no veremos al otro como causante de dolor sino por el contrario, como un apoyo en nuestro proceso de evolución. 

Otra alternativa para sanar

Si bien el otro nos puede servir como espejo e impulso para transformar lo que somos, el apoyo profesional representa sin duda una herramienta muy valiosa y es aquí donde interviene el Curso de Guion Mental Personal.

Un camino muy poderoso en el que  todos aquellos que sienten que no saben lo que es el amor o sentirse amados, tiene la posibilidad de escribir nuevamente el guion de sus vidas para así apuntar hacia donde sí pretenden. 

Conclusión

Al igual que muchos procesos que vivimos diariamente sean graves o no, siempre será necesario mirar todo aquello que tenemos dentro. Allí podremos encontrar patrones conscientes o inconscientes que marcan nuestra existencia. 

La inseguridad en pareja es solo un escenario más que nos llama a trabajar en nosotros y lograr que nuestra fuente de amor propio se alimente, se sane y se resignifique. 

Si tienes alguna duda estaré atenta para contestarte para que juntos sigamos creciendo y transformándonos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

× Whatsapp