Qué es el miedo y cómo superarlo

Desde rendir un examen, pasando por hablar en público, hasta asumir que cometimos un error en casa, son situaciones habituales que nos generan miedo y que desde la Bioreprogramación podemos transformar. En esta guía te explicaremos qué es el miedo y cómo superarlo.

En ocasiones aquello que desconocemos o que muchas veces conocemos y no queremos volver a experimentar nos causa miedo. El miedo es para muchos un “enemigo” silencioso que se encarga de impedir a toda costa el progreso y así encarar nuevas experiencias. 

Me gustaría invitarlos a que demos una mirada detallada de todo lo que implica dejarse manejar mental y físicamente por el miedo, comprendiendo su punto de partida, todo lo que puede causar y por supuesto cómo logramos sanar y transformarnos.

Basados en lo anterior veremos:

  • ¿Qué es el miedo? 
  • Consecuencias del miedo
  • ¿Dónde se origina el miedo?
  • Sanar el miedo desde la Bioreprogramación

¿Qué es el miedo?

Para ir a la base de la definición podemos decir que el miedo es un sentimiento ligado  a la inseguridad, que nos lleva a pensar que algo negativo puede llegar a suceder. Todo esto desencadena una angustia que se traduce en que un  peligro es inminente sea porque exista de forma real o en nuestra imaginación.

Si bien es cierto que muchas veces este actúa como mecanismo de protección ante peligros reales, en otras ocasiones el miedo se apodera de nuestra mente y nos impide desenvolvernos de manera puntual en diferentes circunstancias de nuestra vida, afectando la  realidad personal, profesional, familiar  o social de cada uno. 

Ese miedo puede convertirse incluso en el punto de partida para que nuestra vida se vea enfrentada a otras circunstancias mucho más crudas como la dependencia emocional o incluso la depresión.

A partir de lo anterior se hace necesario conocer de forma detallada todo lo que puede ocasionarlo y  comprender cómo contrarrestarlo a partir de nuestra historia. 

Consecuencias del miedo

Cuando el miedo se detona puede generar diferentes cosas, unas más superficiales que otras, pero que en definitiva terminan comunicándose con parte de nuestro inconsciente provocando así albergar mensajes que de una u otra forma se graban en nuestro cerebro. 

Para muchos el miedo puede causar bloqueo completo en el accionar, impidiendo tener otro tipo de reacciones. Desde la mirada experta, la respuesta a este tipo de circunstancias es autónoma, lo que significa que no se activa conscientemente desde nuestra voluntad.

Lo anterior lleva a que sean normales reacciones como huir, inmovilidad, sumisión o conductas agresivas. 

A parte de las reacciones ya descritas, a nivel fisiológico también hay alteraciones como el aumento del ritmo cardíaco, la extrema sudoración, el descenso de la temperatura corporal, contracciones musculares, dilatación de las pupilas, entre otras.

Este tipo de cambios son más frecuentes de lo que imaginamos en las personas que comparten diariamente con nosotros, algunos en niveles más bajos que otros, por eso debemos siempre estar atentos, tanto por nosotros como por los demás. 

¿Dónde se origina el miedo?

Esta es sin duda la pregunta más relevante que todos nos podemos hacer a la hora de tratar algún tipo de dificultad sea física o emocional. Esto lo digo porque para iniciar un proceso de sanación real es necesario conocer el origen de cada una de las cosas que nos suceden. 

Al encontrar la raíz no solo entendemos y aterrizamos todo a una realidad más palpable, sino que es allí donde comienza la Bioreprogramación y con ella logramos sanar enfermedades físicas, dejar atrás miedos, dificultades económicas, profesionales y de relaciones, además de liberarnos de conflictos emocionales. 

Hablando especialmente del miedo, con el fin de identificar qué es aquello que lo detona, una de las principales tareas que debemos hacer es escuchar y comprender todo  aquello que nos indica nuestro cuerpo.

Las reacciones en conducta y fisiológicas de las que hablamos hace un momento son ese lenguaje corpóreo que nos invita a la reflexión.

Si notamos que ante ciertos escenarios actuamos de la misma manera o de formas similares es importante que estemos alertas, porque tendremos así la oportunidad de comenzar  a transformar patrones o si es necesario buscar ayuda; pero con un foco claro y preciso.

Sanar el miedo desde la Bioreprogramación

Al dar el primer paso, que es escuchar a nuestro cuerpo, entenderemos qué es eso que desencadena diferentes comportamientos que se relacionan con el miedo. Esto a su vez, se vincula con situaciones puntuales y es aquí donde haremos zoom para ver más allá.

Sanar a través de la bioreprogramación no significa que algo no vuelva a sucedernos, sino más bien lograr resignificar lo que nos sucede o lo que nos ha sucedido para otorgarle nuevas funciones en nuestra vida.

Aquí es importante recordar que el 95% de nuestras conductas y reacciones se encuentran en nuestro inconsciente, dicho de otra manera son programaciones que fueron alojadas allí desde nuestra infancia, antes de nuestro nacimiento o incluso fueron heredadas de forma ancestral.

La pregunta del millón es ¿qué hacemos entonces para sanar el miedo? Lo primero será traer al presente la situación o evento que nos produce el miedo, luego de esto nos permitiremos sentir todo lo que esto causa en nuestro organismo, para finalmente dejar que cada una de estas emociones evolucionen de forma natural.

Con lo anterior lograremos soltar aquello que hemos vivido con el fin que no se vuelva a repetir, además de darle un mensaje claro a nuestra mente que es que a pesar de sentir lo que sentimos, nuestro cuerpo es capaz de contrarrestarlo y no nos supera. 

Una vez alcanzado este punto, tendremos la posibilidad de otorgar un significado diferente a las cosas que nos han marcado, permitiéndonos evolucionar y convertir aquello que nos atemorizaba en un talismán.

Para finalizar

Sentir miedo es algo normal en nuestra condición humana, el reto ante estas situaciones pasa por no dejar que este gane la batalla y emocionalmente nos domine, además de ser conscientes cuáles de nuestros miedos son causados por situaciones reales y cuáles no.

Trabajar en la comunicación entre nuestro lado inconsciente y nuestro mundo consciente es lo que nos permitirá evolucionar y reescribir todo aquello que se ha grabado en nuestra mente.

Recuerden que toda emoción o recuerdo negativo puede convertirse en un aliado en nuestro proceso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

× Whatsapp