Bioreprogramación

Qué hacer cuando tienes que tomar una decisión importante

Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®
Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®
Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana, título homologado en España. Conferencista Internacional y creadora de la Bioreprogramación®, el Curso de Guion Mental Personal, el Taller de Herramientas de Terapia y el Taller Vivencial Volver a Nacer.

Hay momentos en los que tomar decisiones se convierten en un extremo dolor de cabeza. En Biorepro sabemos que cuestionarnos hace parte de la vida, por eso hoy veremos ¿Qué hacer cuando tienes que tomar una decisión importante?

Si bien para muchos tomar decisiones se convierte en un problema, no siempre debe ser así. La incertidumbre permanente, el movernos entre una opción u otra o sentirnos completamente bloqueados lo podemos controlar. 

Cuando logramos conocernos sabemos que es normal sentir un poco de angustia, miedo o ansiedad a la hora de elegir algo determinante de nuestra realidad. En lo que debemos trabajar es en que esto no nos inhabilite por completo y nos impida hacer lo que realmente queremos y sentimos. 

Para que comprendamos vamos por partes:

  • Las preguntas son cruciales.
  • 5 puntos que pueden ayudarnos.

Las Preguntas son cruciales

Para encontrar respuestas acertadas según cada situación es necesario que nos hagamos preguntas acordes a lo que estamos viviendo. Las decisiones importantes deben estar acompañadas de preguntas fuertes y claves que amplíen nuestro panorama. 

Para esto debemos ver características específicas y generales. 

Tipos de preguntas que pueden servirnos 

  • ¿Qué opciones tenemos?
  • ¿Qué tiene de positivo o negativo cada uno de los escenarios?
  • ¿De qué forma debemos enfrentar cada posible resultado?
  • ¿Qué tenemos que hacer si las consecuencias son poco convenientes?
  • ¿Renuncio a algo tomando esta decisión?
  • ¿Qué impacto tendrá en nuestro entorno la decisión que tomemos?
  • ¿Hay posibilidades de fallar?
  • ¿Qué ocurre si fallamos?
  • ¿Qué significa tener éxito con esta decisión?

Incluso luego de estos planteamientos podemos ser más específicos. 

  • ¿De qué forma mejorará nuestra vida esta decisión?
  • ¿Tengo algún recuerdo relacionado con los posibles escenarios?
  • ¿Sentimos que algo nos bloquea o nos impide avanzar?

Al tener un panorama completo lograremos ser mucho más precisos a la hora de decidir. Todo esto porque debemos recordar que estamos programados  desde que somos unos niños y dicha programación nos lleva a decantarnos inicialmente por alguno de los caminos propuesto aún sin realizar un análisis profundo. 

¿Qué hacer cuando tienes que tomar una decisión importante? 5 puntos que pueden ayudarnos

  1. Reflexionar  

Por lo general las decisiones importantes no deben tomarse de manera inmediata, casi siempre tenemos la oportunidad de pensar y analizar todo el panorama que tenemos enfrente.

Darnos tiempo para cuestionarnos y ver mucho más allá termina siendo fundamental para elegir algo desde la plenitud de nuestra consciencia

Para lograr esto puede ser valioso sacar un tiempo e ir a un lugar determinado donde nos conectemos con nosotros mismos, con nuestras emociones más internas y allí veamos un pleno de posibilidades. 

Vincularnos con nosotros mismos nos ayuda a percibir lo que en realidad nos genera esa decisión. 

2. Escribir o dejar fluir los pensamientos

Para todos no se hace sencillo redactar, pero de conseguirse será muy valioso hacerlo. 

La idea es que no se haga solo a modo de lista de todo lo bueno o no que puede traer la decisión, sino que dejemos que nuestra alma fluya, muchas veces con aquello que conectamos y nos lleva a escribir, grabar un audio o hacer apuntes importantes es lo que nos mueve en realidad a nivel interior. 

3. Equivocarse es una opción

Cuando mencionamos la palabra equivocación por lo general todos lo asociamos con el temor a fallar; incluso este es uno de los motivos por los cuales preferimos no actuar en muchas circunstancias de nuestra vida; por el terrible temor al fracaso. 

Una vez aceptamos que equivocarse hace parte del proceso y de paso es necesario para aprender, nos damos la oportunidad de elegir desde la convicción y no desde el temor. 

De una manera inconsciente e impulsados por el guion mental personal que tenemos todos en nuestra mente creemos que equivocarse o fracasar es malo, por lo tanto caemos en la ansiedad y el miedo de manera recurrente. 

4. Establecer límites

Si bien no queremos que la ansiedad nos invada es prudente que marquemos límites como fechas o momentos para reflexionar o tomar decisiones. 

Con esto nos referimos a dejar claro en qué espacios pensaremos en lo que debemos elegir, esto nos ayudará a que nuestros días no se muevan al ritmo de esa decisión sino que tendremos tiempo para ello. 

Además, al poner un día y hora para seleccionar alguna de las opciones que tenemos seremos más audaces para ir descartando los demás posibles escenarios. 

5. Está bien pedir ayuda

A la hora de tomar decisiones importantes en nuestra vida la ayuda de un tercero siempre será maravillosa, por supuesto que es necesario que esa persona sea o de nuestra entera confianza para que nos muestre cosas que no estamos viendo o un experto que logre conectar con eso que sentimos y nos permita darle un significado especial en pro de lo que pretendemos alcanzar.

La ayuda puede ser entonces un consejo, un espacio de trabajo para plasmar aquellas cosas que se nos dificultan o un proceso de psicoterapia de ser necesario. 

Para concluir 

¿Qué hacer cuando tienes que tomar una decisión importante? Esta puede ser una pregunta muy amplia. Por esto, lo mejor es subdividirla en pequeñas preguntas que nos ayuden a ir acotando nuestro margen y nos lleven al resultado que en realidad queremos. 

Al ser conscientes que las decisiones están permeadas por las emociones, sentimientos, creencias y programaciones que tenemos desde niños, lo más adecuado es establecer un plan para que no seamos presos de la ansiedad o el miedo de tener que tomar una determinación, que muchas veces nos puede cambiar la vida. 

Separemos un espacio y un tiempo para reflexionar sobre lo que debemos elegir y si no tenemos claro el panorama busquemos ayuda, sea con amigos de entera confianza o expertos. 

Para tener presente

Todas las dudas que puedan surgir con respecto a este u otros temas estaremos siempre atentos a responderlas. 

Además los invitamos a leer los diferentes artículos de nuestro blog que están relacionados con la Bioreprogramación®, el tratamiento de enfermedades por medio de psicoterapias y situaciones que vivimos día a día. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Abrir chat
1
Hola, que alegría tenerte aquí 👋
¿Cómo podemos ayudarte?