Bioreprogramación

Bioreprogramación®: tratamiento para aumentar la autoestima

Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®
Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®
Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana, título homologado en España. Conferencista Internacional y creadora de la Bioreprogramación®, el Curso de Guion Mental Personal, el Taller de Herramientas de Terapia y el Taller Vivencial Volver a Nacer.

Hemos hablado desde muchos escenarios de la importancia de tener una valoración positiva de nosotros mismos. Hoy veremos al detalle cómo la Bioreprogramación® actúa como un tratamiento para aumentar la autoestima. 

Para que comprendamos todo lo que puede hacer la Bioreprogramación® en nuestra vida, especialmente en nuestra autoestima debemos entender algunas cosas básicas que nos permitirán ver la relevancia de esto y el por qué debemos aplicarlo. 

El camino de la autoestima alta o baja está ligado a muchas cosas que nos han sucedido, sea antes de nacer, en nuestra crianza o incluso de adultos. Lograr encontrar ese punto de quiebre en nuestra vida se convierte en algo determinante para que nuestra autoestima aumente o baje. 

  • Autoestima y el pasado
  • Tratamiento para  aumentar la autoestima
  • Autoestima ligada a otros aspectos

Autoestima y el pasado

La Autoestima como estado cambiante de nuestro ser está completamente ligado a nuestro pasado, no importa si es positiva o negativa, los eventos que atravesamos desde nuestra infancia o incluso circunstancias de nuestros antepasados cambian la percepción subjetiva que cada uno tiene de sí mismo tanto emocional como física. 

Por esta razón decimos que muchas de las cosas que hacemos o percibimos las ejecutamos de forma totalmente inconsciente, esto debido que desde nuestra primera infancia recibimos información que terminó siendo determinante para el presente que atravesamos hoy en día. 

Tener una autoestima alta significa que desde que éramos muy pequeños recibimos mensajes cargados de positivismo que  de a poco nos fueron empoderando y llenado de esa visión valiosa de quienes somos o que de una otra manera si recibimos algún mensaje no tan positivo logramos identificarlo, sanarlo y escribir una nueva historia.

Por su parte, tener una autoestima negativa o baja está relacionado con escenarios complejos que atravesamos en diferentes momentos de nuestra vida y que al no identificarlos y posteriormente sanarlos permanecen ahí, afectándonos emocional y físicamente.

Tratamiento para aumentar la autoestima

Hay muchos caminos para llegar a un resultado acorde una vez que aceptamos que nuestra autoestima no está en el punto idóneo. Uno de ellos está ligado a las acciones que podemos emprender en nuestro día a día, tomando mayor consciencia de nuestros actos y sus posibles consecuencias. A través de otros textos hemos ahondado en ello.

Otra opción real es que busquemos ayuda, comprendiendo que la visión, experiencia y capacidad de un tercero nos puede marcar una línea de vida especial para recuperar aquello que hemos sentido perdido por mucho tiempo. 

La Bioreprogramación® como tratamiento para aumentar la autoestima, va mucho más allá de “sanar” alguna dificultad, es incluso una herramienta poderosa para transformar muchas más cosas que no se encuentran bien en nuestra vida. 

La Bioreprogramación® es entonces una psicoterapia que reúne diversas técnicas y herramientas terapéuticas, cuya meta fundamental es ayudar a cada uno a encontrar el origen de las  enfermedades y conflictos que nos impiden o dificultan conseguir nuestros objetivos personales y profesionales

De esta forma comprendemos que todas las enfermedades, bloqueos o dificultades tienen un sentido biológico y nos develan un conflicto emocional y que en  ocasiones son incluso respuestas aprendidas en el pasado a través de una situación difícil, que quedaron grabadas en nuestra mente inconsciente como una solución de supervivencia; y que aunque aquí y ahora ya no nos sirva, la respuesta antigua sigue ejecutándose de forma automática. 

¿Cómo se aplica en el aumento de la autoestima?

Este es un método teórico-práctico de terapia por medio del cual escuchamos nuestro cuerpo y cada uno de los mensajes que este nos entrega, logrando que seamos conscientes del origen de nuestra baja autoestima y como ya lo mencionamos, los demás bloqueos que se presenten en nuestra vida. 

Por ejemplo, a través de éste proceso logramos conectar con los mensajes que recibimos en nuestra infancia y que nos quitaron valor.  Esos momentos en los que nos decían “No sirves para nada”, “No vales”, “No vas a llegar a ninguna parte”, todo esto nos invalidó, nos llevó a sentir que perdemos valor y puede conducirnos incluso a experimentar enfermedades psicosomáticas.

Precisamente este tratamiento se presenta con el objetivo de sanar nuestras enfermedades, resolver nuestra dificultades emocionales, de autovaloración, los problemas en nuestras relaciones y hasta los obstáculos financieros generados por la baja autoestima y el no merecimiento.

Autoestima ligada a otros aspectos

Tal como lo comentamos en este mismo texto, las creencias establecidas en nuestra mente nos determinan de forma puntual, tanto así que hacen que repitamos escenarios de forma constante y no comprendemos el por qué. 

Cuando nuestra autoestima es baja nuestra realidad se ve afectada y esto tiene consecuencias emocionales, físicas y materiales. Una de esas consecuencias y que en muchos casos  hace que la caída sea cada vez más fuerte es la permanencia en la escasez y la difícil relación con el dinero

El sentirnos poco o nada merecedores, el compararnos con lo que tienen los demás, el no reconocernos como personas valiosas para las cosas que ejecutamos, el sentir envidia porque a los demás todo les sale “bien” y a nosotros no, el no saber administrar los recursos que nos da la vida y el no vivir en una actitud de gratitud constante, son una muestra clara que nuestra autoestima requiere una atención inmediata y al mismo tiempo que la abundancia no hace parte activa de nuestra vida.

Todo esto nos muestra el por qué es importante tener una buena autoestima y que si la trabajamos de forma consciente todo lo que somos puede dar un cambio radical. 

Conclusiones

Nuestro proceso personal está enmarcado en todo lo que vivimos y en todo lo que tenemos la capacidad de reescribir. Porque si bien hay cosas que no podemos cambiar en cómo sucedieron, sí podemos transformar su significado en nuestro presente y así mismo en nuestro futuro inmediato. 

Cuando comprendemos que todas las esferas de nuestra realidad se ven involucradas cuando tenemos una alta o baja autoestima, adquirimos la capacidad de ir más allá y determinar por medio de qué terapias logramos darle un nuevo matiz a aquellas historias. 

Podemos aceptar, sanar, perdonar y escribir un nuevo capítulo de nuestro mundo, las herramientas como la Bioreprogramación® están para ayudarnos y llevarnos a dar un paso adelante. 

Todas las dudas que puedan surgir con respecto a este u otros temas estaremos siempre atentos a responderlas o si consideras que a alguien le puede ser útil este artículo compártelo. 

Además los invitamos a leer los diferentes artículos de nuestro blog que están relacionados con la Bioreprogramación®, el tratamiento de enfermedades por medio de psicoterapias y situaciones que vivimos día a día. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Abrir chat
1
Hola, que alegría tenerte aquí 👋
¿Cómo podemos ayudarte?