Bioreprogramación

El poder de la autoestima alta

Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®
Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®
Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana, título homologado en España. Conferencista Internacional y creadora de la Bioreprogramación®, el Curso de Guion Mental Personal, el Taller de Herramientas de Terapia y el Taller Vivencial Volver a Nacer.

Hemos dedicado diferentes textos a todo lo relacionado con los problemas de autoestima. Hoy en Biorepro queremos ver la cara positiva de esto y profundizaremos en el poder de la autoestima alta. 

Cada día es más retador para hombres y mujeres mantener una autoestima alta. Los constantes estereotipos, las comparaciones absurdas y el deseo de prevalecer por encima de los demás hacen que quienes logran sostener sin afectaciones en la salud mental sean cada vez menos. 

Hoy precisamente queremos hablar de esas personas que han logrado ser fuertes, aprovechar todo aquello positivo que les han dicho en casa y ponerlo a su favor, además de aquellos que por medio de acompañamiento profesional transformaron experiencias retadoras en “gasolina” para salir adelante. 

Vamos por partes:

  • Autoestima.
  • Autoestima Alta.
  • El poder de la Autoestima Alta.
  • Tips para mantener alta la Autoestima.
  • Bioreprogramación® en Contexto.

Autoestima

Antes de comenzar miraremos rápidamente ¿qué es autoestima? 

Es un estado muy cambiante en cada uno a través del cual adquirimos una mirada subjetiva de lo que somos mental y físicamente.

Este se construye de forma consciente e inconsciente, siendo este punto el que se lleva el mayor porcentaje debido a la información que recibimos desde antes de nacer, en nuestro nacimiento y la crianza. 

Para que le vamos dando paso al poder de la autoestima alta  diremos que para que esta se materialice, es que logramos valorarnos desde un punto de vista más realista, respetándonos y aceptándonos de forma integral, esto significa que somos conscientes que tenemos características en las que nos destacamos y otras en las que no, sin que nos afecte. 

Partiendo de esta base comprendemos el por qué al tener una alta autoestima somos proclives a desempeñarnos de forma extraordinaria en ciertos escenarios, a tomar decisiones en momentos claves y en saber controlar las emociones. 

Autoestima Alta

Al hacer doble clic en la Autoestima Alta nos encontramos no solo con capacidades individuales, sino con mejoras en nuestra calidad de vida, beneficios en nuestra salud, plenitud en nuestros procesos de desarrollo, capacidad de enfrentarnos a situaciones retadoras, virtud de afrontar compromisos y en ser más autónomos. 

El adquirir un punto de vista positivo ante algún conflicto o bloqueo en nuestra vida marca una diferencia enorme y ejemplifica claramente que somos el producto de experiencias desde antes de nacer, en nuestro nacimiento y por supuesto en nuestra crianza que, en este caso, nos llevaron a sentirnos seguros  de quiénes somos y cómo actuamos. 

Por supuesto,  toda esta programación o sistema de creencias que tenemos la podemos reforzar identificando la raíz de aquello que nos hace bien para replicarlo en distintos aspectos de nuestra realidad, esto con el fin de que cada vez sean más los puntos que se caractericen por el predominio de autoestima alta.

Es claro que el escenario contrario, el del autoestima baja, es el que muestra la contracara de lo que venimos hablando, pero como ya lo mencionamos eso lo encontramos en otros textos. 

El poder de la Autoestima Alta

Cuando logramos establecer una autoestima alta como un patrón o acción inconsciente en nuestra realidad tenemos algo preponderante frente a los demás, y lo mencionamos no por compararnos, sino entendiendo que dentro de la sociedad son muchas más las personas que acarrean problemas con la autoestima

Veamos  todo lo que puede impactar el tener nuestra autoestima en Alto:

  • Tenemos una excelente comunicación interna: hablamos constantemente en positivo y con la certeza que somos capaces de hacer frente a lo que se presente. 
  • La motivación siempre va de la mano: tenemos la capacidad de ver oportunidades constantemente, en especial en aquellas cosas que nos generan mayor placer y satisfacción hacer. 
  • Nos apreciamos: nos encanta valorar aquello que hacemos bien y somos conscientes que siempre tenemos algo por reconocer en nuestro día, no importa si es algo muy “pequeño”; para nosotros el significado es muy grande. 
  • Un círculo cercano que aporta: las personas con quienes compartimos nuestro tiempo estamos convencidos que nos aportan y les aportamos valor. Entendemos que quienes están cerca de una u otra forma nos determinan. 
  • Cada uno es una historia: reconocemos en el otro grandes valores y por eso evitamos compararnos, entendiendo que la historia de cada uno se construye de forma individual. 

Tips para mantener alta la Autoestima

Hay muchas formas para lograr mantener el poder de nuestra autoestima alta, prestemos atención y pongámoslo en práctica, toda vez que nunca estaremos libres de estar en el otro extremo. 

  • Escribir nuestras cosas positivas.
  • Reconozcamos nuestros logros.
  • Evitemos el perfeccionismo.
  • Construyamos metas realistas.
  • Veamos los errores como oportunidades.
  • Agradezcamos todo lo que tenemos.
  • Pidamos ayuda si sentimos que algo no está bien.

Cada vez que percibamos que el camino se está poniendo un poco oscuro vengamos a este listado y veamos con lo que más resonemos para así no perder nuestro poder.  

Bioreprogramación® en Contexto

Uno de los caminos que tenemos para potenciar más nuestra autoestima o para salir de un escenario en el que nuestra visión subjetiva se encuentra muy por debajo de lo que esperamos, es la Bioreprogramación®. 

Este es un método teórico-práctico de terapia y aproximación a la salud que se interesa, sin excepción, por el origen de todos los conflictos y de las enfermedades. Con esta técnica terapéutica se puede trabajar cualquier situación  que nos preocupe, cualquier enfermedad o cualquier cosa que nos represente un problema.

Además, permite que aumentemos nuestro autoconocimiento, autoconcepto y autoestima, logrando incluso que impactemos la vida de otras personas a quienes a través de nuestra historia y experiencia podemos llevar de la baja autoestima a conocer las mieles de la autoestima alta. 

Por supuesto que muchas personas lograron transformar un escenario un poco oscuro en diferentes ámbitos de sus vidas por medio de Bioreprogramación® y hoy en día son guías para otros que recién comienzan a aceptarse. 

Cuando ayudamos a otros de forma genuina, la vida nos da la oportunidad de crecer aún más. 

Conclusiones

El poder de la autoestima alta se ve reflejado en quienes somos y en cómo nos comportamos, es la muestra de cómo nos formaron, qué tipo de familiares tenemos y que tan resilientes y capaces somos de transformarnos. 

Quienes logramos estar del lado alto de la autoestima entendemos que el mundo se construye de manera individual y que cada uno tiene la oportunidad de aceptar, sanar y escribir nuevas historias. 

El camino no siempre es fácil pero es altamente satisfactorio, por lo que siempre será mejor trabajar en pro de aumentar nuestro valor subjetivo que permitirnos quedarnos estancados. 

Los invitamos a leer los diferentes artículos de nuestro blog que están relacionados con la Bioreprogramación®, el tratamiento de enfermedades por medio de psicoterapias y situaciones que vivimos día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Abrir chat
1
Hola, que alegría tenerte aquí 👋
¿Cómo podemos ayudarte?