Bioreprogramación

Cómo levantar mi autoestima después de una ruptura amorosa

Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®
Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®
Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana, título homologado en España. Conferencista Internacional y creadora de la Bioreprogramación®, el Curso de Guion Mental Personal, el Taller de Herramientas de Terapia y el Taller Vivencial Volver a Nacer.

Muchas veces tenemos que levantar nuestra autoestima después de una ruptura amorosa. Para nadie es un secreto que no importa qué tan preparados estemos para afrontar el golpe que representa romper nuestros lazos con alguien que amamos.

Sin embargo, podemos superar el dolor y seguir adelante con nuestras vidas si nos enfocamos en crecer y encontrar la raíz de todo lo que nos sucede. 

Luego de una ruptura amorosa, es normal que nos sintamos tristes y un poco desorientados, pero es prudente que encontremos caminos para no permanecer en estas situaciones, si bien nuestra autoestima puede estar golpeada hay diversas formas de sentirnos mejor, una de ellas es la Bioreprogramación® y hoy te daremos los detalles. 

Uno de los puntos fundamentales en este proceso es identificar y aceptar todos los pensamientos negativos que tenemos sobre nosotros mismos y que diezman nuestra autoestima, todo esto lo analizaremos a fondo para que comprendamos qué pasos seguir y cómo crecer de adentro hacia afuera. 

Estar aquí significa que requerimos ayuda o al menos una luz para saber qué hacer, por eso veremos. 

  • ¿Dónde nace mi ruptura amorosa?
  • ¿Por qué mi autoestima se ve golpeada?
  • ¿Dependemos emocionalmente del otro?
  • Bioreprogramación® en contexto. 
  • Tips para elevar mi autoestima después de una ruptura amorosa.

¿Dónde nace la ruptura amorosa?

A veces nuestras relaciones no funcionan a largo plazo. Las rupturas amorosas pueden ser dolorosas y pueden costarnos mucho tiempo y esfuerzo para recuperarnos. Pero incluso antes de experimentar los golpes fuertes que nos deja una separación podemos identificar algunos puntos esenciales relacionados con lo que causó que llegáramos a esto. 

Lo primero que podemos decir es que hoy en día es muy común hablar de las relaciones tóxicas, esas en las que los individuos que las conforman carecen de libertad, son dependientes emocionales (esto lo veremos más adelante)  y su autoestima ya se encuentra golpeada antes de comenzar la relación o incluso no han sanado alguna ruptura anterior. 

Todo lo mencionado sumado a las grandes dificultades a nivel emocional y mental que se viven en la actualidad, con temas como la ansiedad, la inseguridad emocional tanto individual como en pareja. 

Ante estos escenarios debemos tener claro que absolutamente todo lo que nos sucede tiene un punto de partida, cualquier tipo de bloqueo, dificultad física o emocional que tengamos está vinculada con algo que experimentamos tiempo atrás y que se alojó de manera inconsciente en nuestra mente; generando de esta manera reacciones que en muchos casos son involuntarias.

Es necesario encontrar la raíz

Nuestro único objetivo no debe ser solucionar el problema que tenemos en la relación o volver a toda costa con aquella persona que ya no está. Lo realmente importante es aprovechar esta situación dolorosa como un impulso real para conocernos, identificar todo lo vinculado a nuestro pasado y así evitar que la experiencia vivida en pareja se siga repitiendo. 

La tarea entonces para encontrar esas raíces está asociada con conocer nuestro pasado y también transformar todo aquello que está relacionado con nuestro clan, ancestros o grupo familiar, porque no influyen en nosotros solo lo que nos pasó sino lo que otras personas de nuestra familia experimentaron, por lo tanto el objetivo es identificar, recordar, sanar y escribir una nueva historia. 

¿Por qué mi autoestima se ve golpeada?

Al experimentar una ruptura amorosa es normal sentir que nuestra autoestima está por el piso, percibir que perdimos valor, dudar de nuestras cualidades humanas y físicas, además de hablarnos desde el punto de vista más negativo son algunas de las particularidades que vivimos día tras día.

Esto lo único que hace es “poner el dedo en la llaga” como se dice popularmente y esa “llaga” es una herida que nos conecta con algo que ya nos sucedió, sea el abandono, el engaño, la decepción, la soledad, el sentirnos dependientes del otro.

Por todo lo anterior es que la inseguridad va ganando terreno y la autoestima se da un golpe certero contra el piso, dejándonos muchas veces sin claridad alguna de qué paso dar. 

Existen otros factores que llevan a que nuestra autoestima disminuye al finalizar una relación:

  • No aceptamos lo que sucede, tratamos de negarlo y fingimos que no nos afecta. Reprimir las emociones es un camino nada aconsejable.
  • Nos culpamos y recurrimos al típico “darnos palo”. Aceptar las responsabilidades no es sinónimo de cargar con todo lo que sucede en una relación en la que ambas personas son igual de importantes y responsables. 
  • Preferimos encerrarnos en nuestro dolor. Esto va muy de la mano con impedir que salga aquello que sentimos, por lo tanto, como “nadie entiende lo que nos sucede” elegimos buscar una solución por nuestros propios medios, por lo que evitamos pedir ayuda o estar con amigos con el fin de no tener que manifestar lo que sentimos o pensamos. 

¿Dependemos emocionalmente del otro?

La programación con la que venimos y crecemos es tan poderosa que es capaz de llevarnos de forma totalmente inconsciente a sentir que  para poder vivir o continuar siendo “nosotros mismos” requerimos que otro nos lleve de su mano. 

Este escenario es muy riesgoso ya que al no ser conscientes permitimos muchas veces que el otro nos vulnere, no somos capaces de seguir adelante con nuestra vida y permanecemos al lado de alguien que de una u otra forma termina siendo nocivo. 

Lo más complejo de todo esto es que al no conocer nuestras heridas o eventos determinantes, dado el caso que lleguemos a tomar la decisión de romper este lazo, nos podemos atormentar de tal forma que nos lleva a experimentar ansiedad o alguna enfermedad psicosomática.

Uno de los caminos a los que podemos apuntar nuestra energía para que todo esto se transforme es la Bioreprogramación®; especialmente porque al comunicarnos internamente y de forma correcta desde nuestro consciente tendremos la capacidad de decidir mejor. 

Bioreprogramación® en contexto 

Si de levantar la autoestima después de una ruptura amorosa se trata, la Bioreprogramación® nos entrega respuestas únicas, a partir de esta técnica terapéutica podemos trabajar cualquier situación  que nos preocupe, cualquier enfermedad o cualquier cosa que nos represente un problema. 

Ya vimos que debemos encontrar el punto de nacimiento de los conflictos emocionales que nos llevan a repetir o vivir circunstancias poco favorables, ahora el reto está en escribir una nueva historia y en crear aquello que realmente queremos experimentar. 

Para lograr lo anterior existen dos claves importantes que quiero que dimensionemos.

  • La primera es que a través del otro podemos revisar qué debemos sanar y transformar en nuestra vida. Entender que los demás son un espejo que nos muestran circunstancias que nos han marcado o herido es determinante y desde allí somos capaces de preguntarnos ¿qué me quiere enseñar el otro con esto? Sí, incluso con una ruptura amorosa, porque ante la vulnerabilidad de nuestra autoestima la lección puede estar encaminada a brindarnos valor a nosotros mismos. 
  • La segunda es aceptar que tenemos la capacidad de escribir nuevamente el guion mental que tenemos en nuestro cerebro y que por medio del acompañamiento correcto logramos liberarnos de la frustración y la repetición de patrones que nos han acompañado por años y que en muchos casos no nos hacen bien. 

Tips para elevar mi autoestima después de una ruptura amorosa 

Cuando estamos en medio del dolor y nuestro único deseo es elevar la autoestima después de una ruptura amorosa, lo que más ansiamos es una “fórmula mágica” que apliquemos un día y al siguiente todo esté como nuevo. 

Es claro que las cosas no funcionan así y es en la vivencia del proceso donde comprendemos todo de lo que ya hemos hablado a lo largo de este texto. Pero hay algunas cosas que podemos aplicar que aliviarán la carga motiva que tenemos.

  • Reconozcamos nuestras emociones: poner todo en equilibrio y aceptar aquello que estamos sintiendo nos permitirá comprender que tenemos un valor natural y que desde allí tenemos la capacidad de levantarnos.
  • Regalémonos  tiempo: pensar en todo lo que ha acontecido para lograr hacer un balance real es necesario. Cuando vemos todo desde una perspectiva menos emocional identificamos aquello que debemos aprender; en este caso de la relación y la ruptura amorosa. 
  • El otro vive su propia historia: es normal caer en la tentación de estar pendientes de qué forma el otro está atravesando el proceso de ruptura y esto puede afectar de manera directa nuestra autoestima, así que, la invitación es a que no comparemos lo que sentimos con lo que experimenta el otro; recordemos que cada proceso es único.
  • Busquemos ayuda: ya vimos que la BioReporgramación nos puede dar muchas luces frente a todo lo que experimentamos con una ruptura amorosa y ser una aliada perfecta para levantar la autoestima, así que si sentimos que no podemos solos no dudemos en solicitar el apoyo de un tercero. 

Para concluir

Levantar la autoestima tras una ruptura amorosa puede ser para muchos una labor titánica, pero si nos damos a la tarea de no quedarnos en el dolor y vernos como los eternos fracasados o culpables, tendremos muchas más posibilidades de superar este complejo momento. 

La comunicación con nosotros mismos, respetarnos y ver todo desde el lado de la oportunidad es sin duda el objetivo más ambicioso pero satisfactorio, porque una vez lo logramos todo comienza a tener un color diferente y las preguntas se llenan de respuestas lógicas. 

No olvidemos que valorarnos va mucho más allá de decirnos cosas positivas, lo cual es necesario, pero cuando lo hacemos de forma consciente nos aceptamos y nos reconocemos como seres con una historia de vida; que merecemos crecer y recibir amor de alta calidad. 

Eso sí, vivir el proceso es determinante porque solo allí creceremos y tendremos una autoestima fuerte y sólida para así no repetir ninguna historia que nos haga daño. 

Todas las dudas que puedan surgir con respecto a este u otros temas estaremos siempre atentos a responderlas y si consideran que a alguien le puede servir este artículo compartámoslo para que así todos tengamos la oportunidad de crecer. 

Además los invitamos a leer los diferentes artículos de nuestro blog que están relacionados con la Bioreprogramación®, el tratamiento de enfermedades por medio de psicoterapias y situaciones que vivimos día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Abrir chat
1
Hola, que alegría tenerte aquí 👋
¿Cómo podemos ayudarte?