Bioreprogramación

No más sufrimiento: aprende cómo responder a personas tóxicas

Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®
Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®
Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana, título homologado en España. Conferencista Internacional y creadora de la Bioreprogramación®, el Curso de Guion Mental Personal, el Taller de Herramientas de Terapia y el Taller Vivencial Volver a Nacer.

Mucho se habla en este tiempo del comportamiento tóxico de otras personas, este  puede ser difícil de manejar, ya que puede afectar negativamente nuestra salud emocional y nuestra vida en general. Por eso hoy en Biorepro aprenderás cómo responder a gente tóxica. 

Si bien el término tóxico no está vinculado directamente con la psicología, muchos de nosotros conocemos personas que nos roban la energía y cada vez que interactuamos con ellas sentimos que nuestro valor o autoestima decrecen. 

La Bioreprogramación® es tan amplia que nos permite abordar diferentes temáticas aterrizadas a la realidad. Por esto y con el fin de saber manejar y responder en  las situaciones que se nos presenten vamos ahondar en este tema. 

Comencemos:

  • ¿Qué es el comportamiento tóxico?
  • ¿Cómo nos afectan las actitudes tóxicas?
  • ¿Cómo responder a gente tóxica?
  • Bioreprogramación® en Contexto

¿Qué es el comportamiento tóxico?

Cuando hablamos del comportamiento tóxico nos referimos a un patrón o acciones recurrentes que tienen un impacto negativo en las personas que las reciben. Para muchos pueden ser difíciles de detectar, especialmente porque se pueden dar en diferentes ámbitos y de diferentes manera; algunas de ellas son:

  • La crítica constante 
  • La manipulación
  • El acoso

Lo más importante de todo esto es que no siempre es algo que sea evidente, incluso puede darse de forma muy sutil, pero la realidad es que tiene un impacto en la salud emocional de la persona que lo recibe.

¿En qué escenarios se manifiesta?

Para aprender cómo responder a gente tóxica, uno de los puntos cruciales es entender que estos comportamientos se pueden dar en distintos espacios de nuestra realidad como el trabajo, relaciones de pareja, amigos y hasta la misma familia. 

¿Dónde nace el comportamiento tóxico?

Entrando de a poco en el terreno de la Bioreprogramación® podemos analizar que esta clase de actitudes, así como todo lo que vivimos los seres humanos, tienen un origen y entender esto es el primer paso para saber cómo actuar.

El comportamiento tóxico en las personas puede tener varias causas. Una de las principales es la falta del manejo de las emociones, lo cual es esencial para llegar a tener relaciones saludables y resolver conflictos de manera efectiva. Cuando las personas carecen de esto puede recurrir a comportamientos tóxicos que se ven reflejados en actos como la manipulación o el exceso de control con el fin de obtener lo que quieren.

Si vamos un poco más al fondo vemos que en muchas ocasiones el punto de partida de esta forma de actuar se vincula directamente con circunstancias determinantes en la  vida que aun sin saberlo impactaron la realidad desde el nacimiento o antes, pasando por la infancia y llegando a la adultez. 

Para comprender lo anterior debemos ahondar en el concepto de Guion mental personal, que es la película que se forma en nuestro inconsciente cuando éramos pequeños

Es muy importante que tengamos presente que esa película y esas grabaciones, e incluso, esas creencias que grabamos y que nos sirvieron para sobrevivir, aquí y ahora ya no nos sirven; porque damos las mismas respuestas de cuando éramos pequeños. Es justamente en este punto donde para muchos algunas cosas cobran sentido. 

Todo lo anterior nos permite ver entonces que de forma consciente o inconsciente las acciones repercuten en los demás. Si somos nosotros los afectados debemos buscar cómo responder a gente tóxica y si por el contrario somos quienes lo hacemos debemos comprender aún más con el fin de no perjudicar a nuestros entornos. 

¿Cómo nos afectan las actitudes tóxicas?

Tal como lo mencionamos antes, las actitudes tóxicas pueden afectar la salud mental y emocional de quienes las tienen así como quienes la reciben. Comprendido todo lo relacionado al origen, el frecuentar este tipo de personas nos puede causar:

  • Tristeza constante
  • Ansiedad
  • Sentimiento de culpa 
  • Baja autoestima

Cabe aclarar que estos aspectos que recién mencionamos pueden ser  vistos también como causas del comportamiento o actitudes tóxicas

Un punto determinante es que al estar en contacto frecuente con este tipo  de ambientes nos acostumbramos a tener relaciones conflictivas, con múltiples tensiones y aunque suene bastante paradójico sin darnos cuenta nos llevan a experimentar algún tipo  de dependencia emocional, por lo que en este punto es necesario que aprendamos a tomar decisiones con el fin de no recibir más todo esto que nos afecta y no nos deja avanzar. Esta es una forma de responder.

¿Cómo responder a gente tóxica?

Si bien el comportamiento tóxico de los demás puede hacer algo difícil de manejar, existen algunos puntos que podemos aplicar con el fin de sanear esto en nuestra vida.

Cuando identificamos que la otra persona tiene un comportamiento que nos afecta ya dimos el paso más determinante, a partir de esto podemos:

  1. Establecer límites: es importante establecer límites claros con la persona que lo está ejerciendo. Esto puede incluir decir “no” a sus demandas,dejar claro nuestro umbral claros en las interacciones y tomar medidas para protegernos a nosotros mismos. Aquí será importante:
  • Ponernos como prioridad
  • Aprendamos a decir no
  • No estemos siempre disponibles
  • Limitemos el tiempo con estas personas
  1. Practicar la asertividad: La asertividad es la capacidad de expresar nuestros sentimientos, deseos y necesidades de manera clara y respetuosa. Hacerlo puede ayudarnos a comunicar nuestros límites con la persona tóxica y hacerles saber que su comportamiento no es aceptable o nos afecta.
  1. Sea comprensivos pero no busquemos arreglarlos: por supuesto que todos merecemos que nos acompañen en las situaciones que atravesamos, que alguien nos brinde una mano.

    Siempre será importante dar esa comprensión que el otro necesita pero debemos entender que esa persona solo se transformará en la medida que lo deseen y que interiormente estén convencidos de lograrlo. 
  1. No somos los culpables: cada uno es responsable de lo que siente y cómo lo siente. Además como ya lo vimos, el guion mental y los patrones son algo personal y no debemos sentirnos responsables de algo que no somos, así  la persona tóxica nos quiera hacer sentir así. 
  1. Aprender a dejar ir: En algunos casos, puede ser necesario alejarnos de las personas tóxicas, todo con el fin de proteger nuestra salud emocional. Quizá esto nos parezca difícil, pero puede ser lo mejor para nuestra vida y bienestar a largo plazo.

Todas estas son formas tanto verbales como no verbales de cómo responder a gente tóxica que día a día pueden aparecer en nuestra realidad. Ahora veremos cómo la ayuda de un tercero experto puede ser otra de las opciones. 

Bioreprogramación® en Contexto

Ya vimos que todo tiene una causa y un origen, esto es precisamente de lo que se encarga la Bioreprogramación®. Y, a partir de comprender esto, una de las opciones a la hora de enfrentar una situación con alguien que tenga comportamientos tóxicos.

Si tenemos una relación realmente cercana y de confianza mutua podemos considerar señalar aquellos comportamientos que son nocivos tanto nosotros como con los demás y de esta manera incentivarlos a buscar el apoyo de un terapeuta experto que le permita encontrar el origen de sus acciones y al mismo tiempo que sea un vehículo para transformarlas. 

Algunos de los argumentos que podemos esbozar en este aspecto es que la Bioreprogramación® les permitirá:

  • Superar bloqueos emocionales o físicos.
  • Identificar el punto de partida de sus acciones.
  • Analizar los mensajes que entrega el cuerpo a partir de los comportamientos.
  • Recuperar el amor propio.
  • Trabajar en la autoestima.
  • Comprender cómo las acciones del pasado afectan su realidad y por ende su entorno.

Conclusiones 

El comportamiento tóxico de otras personas puede ser difícil de manejar, pero hay varias medidas que podemos aplicar en cómo responder en este tipo de circunstancias. Estas incluyen identificar el comportamiento tóxico, establecer límites claros, practicar la asertividad, sugerir buscar apoyo y aprender a dejar ir.

Para tener presente

Todas las dudas que puedan surgir con respecto a este u otros temas estaremos siempre atentos a responderlas. 

Además los invitamos a leer los diferentes artículos de nuestro blog que están relacionados con la Bioreprogramación®, el tratamiento de enfermedades por medio de psicoterapias y situaciones que vivimos día a día. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Abrir chat
1
Hola, que alegría tenerte aquí 👋
¿Cómo podemos ayudarte?