Bioreprogramación

Diferencia entre autoconcepto y autoestima

Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®
Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®
Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana, título homologado en España. Conferencista Internacional y creadora de la Bioreprogramación®, el Curso de Guion Mental Personal, el Taller de Herramientas de Terapia y el Taller Vivencial Volver a Nacer.

Todos tenemos de cierta manera un sentido de quienes somos, pero ¿qué es exactamente? ¿Y en qué se diferencian autoconcepto y autoestima? Aunque los dos términos se utilizan a menudo  y por igual, en realidad se refieren a conceptos diferentes. Hoy en Biorepro exploraremos la diferencia entre el autoconcepto y la autoestima, y cómo ambos desempeñan un papel en nuestras vidas.

Ya hemos analizado cómo mejorar la autoestima, incluso ahondamos en cómo abordar la inseguridad y la baja autoestima. De todo esto hemos concluido que es importante entender nuestras raíces y ver que tipo de información adquirimos con el paso del tiempo. 

Ahora bien, hay dos definiciones que usamos de manera frecuente, que se relacionan pero que significan cosas diferentes y es importante entender la distancia existente entre autoconcepto y autoestima, porque ambos pueden influir en la forma en la que vivimos. 

Así que entremos en detalle:

  • ¿Qué es autoconcepto?
  • ¿Qué es autoestima?
  • Diferencia entre autoconcepto y autoestima
  • Autoconcepto, autoestima y Bioreprogramación®

¿Qué es el autoconcepto?

El autoconcepto es la imagen mental, generalmente bastante estable, que tenemos de nosotros mismos. Incluye la idea que tenemos de lo que somos en diferentes aspectos, por ejemplo la parte física y nuestros rasgos de personalidad. 

Este se destaca porque no realiza  juicios de valor y tiene una postura más objetiva que carece de la emocionalidad y se enfoca en aquellos puntos que son más descriptivos, incluso desde nuestro lenguaje. 

¿Qué es la autoestima?

Del otro lado nos encontramos la autoestima, que la describimos como un estado cambiante de nuestro ser, por medio de ella tenemos una percepción subjetiva de lo que somos mental y físicamente. Esta se forma de manera consciente e inconsciente, esto último en un alto porcentaje desde nuestra primera infancia, nuestro nacimiento o incluso nuestra concepción. 

Cuando logramos tener una autoestima alta o elevada significa que hemos aprendido a valorarnos  de forma realista, aceptándonos y respetándonos de manera integral. 

Partiendo de esta base comprendemos el por qué muchas veces la carencia de autoestima nos lleva a vivir escenarios complejos en nuestra vida, solo por mencionar algunos ejemplos, tenemos la dependencia emocional y la ansiedad.

Diferencia entre autoconcepto y autoestima

Al poner ambos conceptos en una comparativa vemos entonces que si bien son muy cercanos y similares guardan una pequeña distancia, que termina siendo considerable. 

AutoconceptoAutoestima
EstableVariable
ObjetivoSubjetiva
RacionalPoco racional
No realiza juicios de valorSe mueve entre ser alta o baja
Descriptivo y puntualCuesta describirlo y es más amplio

Autoconcepto, autoestima y Bioreprogramación®

Ahora, si vemos todo desde el punto de vista de la Bioreprogramación® entenderemos que lo más determinante es que desde la consciencia tengamos la capacidad de construir cada vez de forma más objetiva ambos conceptos.

Lo anterior basado en que, cuando identificamos la raíz o el origen de algún tipo de bloqueo u obstáculo en nuestra realidad, somos capaces de observar las cosas de manera más racional y menos emocional. 

Veamos un ejemplo. Si una persona ha considerado por mucho tiempo que en sus relaciones todo es un fracaso y siempre encuentra personas que la vulneran, la engañan y por ende le hacen daño, es muy probable que si bien pueda tener un autoconcepto aceptable, su autoestima sea baja. 

El punto según el ejemplo que acabamos de ver es que esa persona no comprende por qué siempre encuentra las mismas relaciones o tipo de personas que le hacen daño y afectan su autoestima. Una vez que apoyada por la psicoterapia identifica todo lo que detona estos resultados, tendrá la capacidad de sanar y reescribir esas ideas que están alojadas de manera inconsciente en su mente y logrará  construir lo que sí desea desde la racionalidad.

La pregunta aquí es ¿qué sucede en la vida de alguien para que siempre repita escenarios como el que acabamos de ver? La respuesta está totalmente ligada a su historia familiar, a su crianza, los momentos determinantes de su vida, los referentes que tuvo desde su nacimiento, incluso sus ancestros juegan un papel determinante, por lo tanto todo esto se debe conocer y analizar para así hacer unas nuevas bases. 

El propósito es entonces que cada día trabajemos mucho más en nosotros y exploremos todo lo que somos y de esta forma nos construyamos desde el mundo interior hacia la realidad exterior.

Conclusiones

A la hora de entender la diferencia entre autoconcepto y autoestima, es importante recordar que ambos se refieren a la percepción que tenemos de nosotros mismos. Nuestro autoconcepto es cómo nos vemos a nosotros mismos, mientras que nuestra autoestima es cómo nos sentimos sobre nosotros mismos.

Es normal que nuestro autoconcepto y nuestra autoestima fluctúen a lo largo de nuestra vida, y hay una serie de factores que pueden influir en cómo nos sentimos sobre nosotros mismos en un momento dado. Por ejemplo, nuestra autoestima puede verse afectada por nuestros logros o fracasos, por lo que los demás piensen de nosotros o incluso por nuestro aspecto físico.

En última instancia, depende de cada uno de nosotros decidir cómo queremos vernos a nosotros mismos. Podemos optar por centrarnos en nuestras cualidades y logros positivos, o podemos insistir en nuestros rasgos y defectos negativos. La forma en que pensamos en nosotros mismos puede tener un gran impacto en nuestro bienestar general, por lo que es importante prestar atención a nuestros pensamientos y sentimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Abrir chat
1
Hola, que alegría tenerte aquí 👋
¿Cómo podemos ayudarte?