Bioreprogramación

Cómo abordar la inseguridad y baja autoestima

Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®
Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®
Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana, título homologado en España. Conferencista Internacional y creadora de la Bioreprogramación®, el Curso de Guion Mental Personal, el Taller de Herramientas de Terapia y el Taller Vivencial Volver a Nacer.

Hay diversos caminos para abordar la inseguridad y la baja autoestima, uno de ellos es la Bioreprogamación®. Hoy conoceremos a fondo estas dos dificultades personales y entenderemos cómo reeducar nuestra mente.

La inseguridad y baja autoestima son dos problemas muy comunes que afectan a más personas de las que todos creemos. La inseguridad puede manifestarse de diversas maneras en los distintos escenarios en los que nos desenvolvemos y la baja autoestima nos puede presentar obstáculos incluso para afrontar retos en nuestra vida. 

Ambos solemos verlos como un impacto negativo, ya que al sufrirlos de manera constante y prolongada pueden limitar nuestras capacidades para disfrutar de las actividades cotidianas y socializar con otras personas. 

Afortunadamente, existen diferentes tipos de terapias eficaces para tratar la inseguridad personal  y baja autoestima. Uno de estos tratamientos es la Bioreprogramación®, por lo que hoy entenderemos a fondo cada uno de estos padecimientos así como de la influencia de la Biorepro en su evolución.

  • ¿Qué es la inseguridad?
  • ¿Qué es la baja autoestima?
  • Personas más propensas a padecer esto.
  • Bioreprogramación® en contexto. 
  • Claves para transforma la inseguridad y baja autoestima.

¿Qué es la inseguridad?

La inseguridad podemos describirla como la sensación de falta de confianza o seguridad en nosotros mismos, esta puede manifestarse como un miedo persistente a no ser capaces de hacer frente a las demandas de la vida o una sensación general de no sentirnos adecuados para algún escenario en particular. 

Los dos conceptos que abordamos en este artículo suelen estar relacionados, ya que aquellos que se sienten inseguros acerca de su propio valor o capacidades suelen tener baja opinión de sí mismos, pero de esto hablaremos un poco más adelante. 

Si de cifras hablamos según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, seis de cada siete personas en el mundo sufren sentimientos de inseguridad. El informe  señala además, “la  estrecha relación existente entre la pérdida de confianza y los sentimientos de inseguridad.

Las personas con una mayor sensación de inseguridad humana tienen tres veces menos probabilidades de tener confianza en los demás”.

Por lo tanto se hace necesario que seamos cada vez más conscientes de aquello que nos sucede; esto con el objetivo de evitar que esto siga ganando terreno en nuestra realidad. 

Síntomas de la inseguridad

  • Temor constante a equivocarnos.
  • Incapacidad de tomar decisiones; incluso siendo sencillas.
  • Comparación y envidia constante hacia los demás.
  • Invalidación de características personales.
  • Rechazo a las críticas ya que nos sentimos cuestionados e invalidados.
  • Vemos a los demás como una amenaza.
  • Dudamos que las cosas buenas nos sucedan a nosotros, esto por falta de merecimiento.

Todas estas son algunas de las manifestaciones que genera la inseguridad cuando la padecemos. Por supuesto que cada historia es muy diferente y está ligada a la programación que desde pequeño tenga cada uno y a los guiones que se alojan en nuestra mente. 

Para finalizar este concepto, tal como lo dijimos antes muchas de las personas que padecen de inseguridad sufren de baja autoestima y ahora es tiempo de ahondar en ello. 

¿Qué es la baja autoestima?

Entrando en el terreno de la baja autoestima, diremos de forma generalizada que es la apreciación constante de inferioridad  y/o duda sobre nosotros mismos.

Estas emociones negativas se originan en nuestro interior y afectan nuestra forma de pensar, sentir y actuar. La baja autoestima puede estar provocada por diversos factores como nuestra concepción, el nacimiento, la crianza, la educación recibida, las experiencias personales o el entorno social en el que vivimos.

Los expertos consideran que la baja autoestima es un problema muy serio que puede llevar a la persona a experimentar graves consecuencias, tanto así como episodios de depresión severos o enfermedades psicosomáticas. 

Desde hace  varios años se ha identificado que la baja autoestima es un problema muy común en nuestra sociedad el cual no apunta directamente a un sector en cuanto a edades, sino que muestra que todos somos vulnerables, pudiéndose manifestar en cualquier ámbito de nuestra vida. 

La causa de la baja autoestima suele ser una combinación de factores internos y externos. Los internos son aquellos que provienen de nuestro propio entorno familiar y social, mientras que los externos son aquellos que están relacionados con el entorno general de la sociedad en la que vivimos.

En cuanto a los factores internos, podemos destacar aquellos que tienen que ver con el apoyo familiar y social recibido durante nuestra infancia y adolescencia, especialmente en los primeros años.

Esto sumado a si hemos crecido en un hogar en el que se nos ha hecho sentir valiosos y se nos ha apoyado para lograr nuestras metas, de ser así, es probable que tengamos una mayor confianza en nosotros mismos y una mejor autoestima.

¿Cómo identificar la baja autoestima?

Hay muchos factores que nos pueden indicar si estamos ante un escenario de baja autoestima, sea personal o de alguien cercano, veamos algunos puntos a tener en cuenta: 

  • Dudar de nuestras cualidades, sean físicas o emocionales.
  • Restarle valor a nuestras capacidades en comparación con otros.
  • Percibir que no merecemos afecto de los demás.
  • Vernos constantemente como fracasados en todo lo que hacemos.
  • Cuando hablan de buenas personas nosotros no nos incluimos en esa lista.
  • Ver todo desde el lado negativo.
  • Comunicarnos de forma negativa hacia nosotros mismos.
  • Irrespetarnos de manera habitual y casi “normal”.

Personas más propensas a padecer esto

Si bien hemos expresado que ambos padecimientos afectan al grueso de la sociedad, hay algunos grupos de personas más propensos a verse afectados por esto. Los adolescentes y los adultos jóvenes suelen ser víctimas de la inseguridad personal y la baja autoestima.

Esto se debe en parte a las hormonas que están en juego durante estas etapas de la vida, así como al hecho de que las personas jóvenes tienden a compararse con los demás de forma más negativa. 

En el caso de hombres y mujeres, ambos son poblaciones vulnerables debido a la necesidad de estar encajando en ciertos estereotipos y estándares, sean físicos, laborales o comportamentales. 

Bioreprogramación® en contexto 

Dentro de los muchos caminos que podemos explorar para hacerle frente a la inseguridad y baja autoestima encontramos la Bioreprogramación®,  una psicoterapia que reúne diversas técnicas y herramientas terapéuticas, cuya meta fundamental es ayudar a cada uno a encontrar el origen de las  enfermedades y conflictos que nos impiden o dificultan conseguir nuestros objetivos personales y profesionales.

Precisamente nos referirnos al origen y como ya lo hemos manifestado, la inseguridad y baja autoestima tiene fuentes diversas y al ir a la raíz de cada uno entendemos que muchas de las cosas que realizamos o ejecutamos parten de nuestro inconsciente y al hacerlo así no nos damos cuenta en qué momento el miedo, la duda, la invalidación o la comparación se apodera de nosotros. 

Es allí donde por medio de técnicas increíbles y con el acompañamiento idóneo, desglosamos todo aquello que está encumbrado en nuestro cerebro y le damos un nuevo sentido a nuestra vida y a nuestra realidad. 

Basémonos en un ejemplo para ser más precisos. Imaginemos que cuando éramos unos niños tuvimos una pésima experiencia al hablar en público, tanto así que fuimos motivo de burlas y chistes malintencionados de compañeros e incluso hasta familiares.

A partir de allí se creó un evento particular en nuestra mente y por lo tanto el miedo, inseguridad y baja autoestima a la hora de hablar ante otras personas aparece cada vez que esto se requiere. 

Cuando identificamos los puntos de partida de todo aquello que no nos gusta o queremos transformar en nuestra vida es cuando todo comienza a cobrar sentido y la Bioreprogramación® es un aliado increíble para lograrlo. 

Claves para transforma la inseguridad y baja autoestima 

Si bien siempre recalcamos que cada proceso es individual queremos compartirte algunos tips para que la inseguridad y baja autoestima no se apoderen de nuestra vida. 

  • Aceptar  nuestras facultades y  limitaciones:  todos tenemos puntos en los cuales somos muy buenos y nos destacamos aun sin el mayor esfuerzo, aprovecha todo esto y pongámoslo a nuestro favor; de igual manera todos convivimos con limitaciones. Aceptemos aquello en lo que somos muy buenos y potenciémoslo y no nos autocastiguemos por lo que no se nos da tan fácil. 
  • Evitemos compararnos: enfocarnos en nuestro progreso es un factor determinante, especialmente porque nadie vive y comparte con nosotros las 24 horas del día, compararnos es distraernos de nuestros objetivos humanos.
  • Realicemos actividades que disfrutemos: hacer ejercicio, salir con amigos, pintar, cantar, meditar; absolutamente todo es válido y nos permitirá reforzar aquello de lo que ya hablamos y son esas cosas en las que si somos buenos. 
  • Más gratitud y menos queja: si logramos enfocarnos en nosotros, en todo lo bueno que hacemos y de paso realizamos actividades que nos gustan tendremos más motivos para agradecer y menos fuentes de queja, por lo tanto encontraremos mayor valor en cada cosa que hacemos y sentimos, esto aunque parezca increíble generará una mayor seguridad y por ende aumentará nuestra autoestima.
  • Busquemos ayuda: por mucho tiempo se vio de mala manera el buscar a un tercero que desde su experiencia nos guíe y nos permita transformar todo aquello que está en nuestro inconsciente y que realmente nosotros solos no sabemos cómo cambiar. Es por esto que levantar la mano y decir que necesitamos de alguien más es válido y necesario, es mejor pedir ayuda que jamás solucionar una dificultad emocional.

Para esto último recordemos que la Bioreprogramación® nos brinda opciones maravillosas. 

Conclusiones

Cuando aceptamos que algo no se encuentra bien en nuestra vida a nivel emocional o que esté vinculado con nuestra salud mental, justo en ese momento hemos dado un paso increíble para crecer y salir de aquella dificultad. 

La inseguridad y la baja autoestima son padecimientos que se extienden de manera exponencial en nuestra sociedad y por esto es prudente hacerles frente y una de las maneras más importantes de lograrlo es entendiendo de qué se tratan, así cada uno será capaz de reconocerse afectado por alguna de ellas. 

Es necesario que vivamos y reconozcamos cada proceso en nuestra vida, porque es la única forma en la que experimentamos la plenitud de nuestro propósito físico y emocional en este mundo. 

Todas las dudas que puedan surgir con respecto a este u otros temas estaremos siempre atentos a responderlas. 

Además los invitamos a leer los diferentes artículos de nuestro blog que están relacionados con la Bioreprogramación®, el tratamiento de enfermedades por medio de psicoterapias y situaciones que vivimos día a día. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Abrir chat
1
Hola, que alegría tenerte aquí 👋
¿Cómo podemos ayudarte?