Bioreprogramación

La importancia de la toma de decisiones personales y profesionales

Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®
Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®

¿Quieres aprender acerca de la importancia de la toma de decisiones tanto a nivel personal como profesional? Sigue leyendo, te lo explicaremos todo en este artículo.

A menudo nos vemos ante situaciones en las que la toma de decisiones personales y profesionales son fundamentales en nuestra vida ¿Cómo podemos asegurarnos que estamos tomando la mejor decisión posible? Hoy desde la perspectiva de Biorepro queremos abordar este tema. 

La vida es una constante toma de decisiones, desde el momento en que nos levantamos hasta el momento en que nos acostamos estamos en función de elegir cosas o circunstancias; algunas son grandes y otras son pequeñas, pero todas ellas requieren cierto nivel de pensamiento y reflexión.

Por supuesto, no todas las decisiones son igualmente importantes. Sin embargo, incluso las decisiones más pequeñas o automáticas pueden afectar nuestro día a día y cómo nos sentimos.

La toma de decisiones personales y profesionales es vital para nuestro desarrollo humano y para nuestra evolución en cuanto a lo que nos desempeñamos. Pero ¿qué hace que sea una buena decisión? ¿Y cómo podemos mejorar nuestra capacidad de tomarlas? Eso es lo que veremos a continuación.

  • Decisiones efectivas
  • Decisiones personales
  • Decisiones profesionales
  • Bioreprogramación® en Contexto

Decisiones efectivas 

A la hora de enfrentarnos a la toma de decisiones personales y laborales debemos tener presentes ciertos puntos que se convierten en determinantes y que nos ayudan a encaminar todo lo que requerimos. Veamos algunos aspectos:

  • Identifiquemos el problema o punto a decidir: es importante tener claro lo que estamos decidiendo, qué tipo de factores están involucrados y nos llevan a pensar en las posibles soluciones.
  • Evaluemos las consecuencias de cada opción: ser conscientes de qué sucederá si elegimos cada opción, tanto a corto como a mediano y largo plazo. Aquí es importante saber que no es lo mismo una repercusión en el ámbito profesional o en nuestra vida personal. Incluso hay momentos donde ambas se cruzan. 
  • Qué tiene más peso: Identifiquemos qué es lo que más nos importa. El resultado final, el proceso, crecer a nivel humano, conocernos, etc. Cuando tomamos decisiones personales o profesionales es necesario que sepamos a qué le apuntamos. En este punto están muy marcados nuestros valores más profundos, esa programación que nos determina y nos muestra qué somos en realidad y hacia dónde marchamos.  
  • Buscar ayuda: Tomar mejores decisiones también puede estar ligado a que busquemos ayuda, sea preguntar a un amigo en quien confiemos plenamente o porque busquemos alternativas  que nos permitan ver otra parte de la realidad que de alguna forma desconocemos. 

Para esto hay muchos posibles escenarios, uno de ellos es la Bioreprogramación®, una psicoterapia que nos ayuda a ver el origen de nuestros conflictos, como por ejemplo los problemas para tomar decisiones.

Acercarnos a expertos nos brinda opciones diferentes y nos ayuda  desarrollar nuevas habilidades que muchas veces nosotros solos no logramos tener. 

Por supuesto que ser efectivos dependerá de muchas cosas, pero si asumimos un rol responsable a la hora de elegir seremos más precisos en los momentos claves de nuestra vida. 

Decisiones personales

Aunque a veces parezca que las decisiones personales son fáciles de tomar, en realidad requieren mucha introspección y análisis. Para tomar una decisión efectiva, debemos considerar todos los factores involucrados y evaluar cuidadosamente las consecuencias.

Una de las claves para tomar decisiones personales efectivas es tener un buen conocimiento de nosotros mismos, es allí donde más nos debemos esforzar, porque los distintos patrones emocionales, mentales y físicos nos llevan por distintos caminos. 

Ser conscientes de nuestras fortalezas y debilidades, así como de nuestros valores y prioridades nos llevan a tomar mejores elecciones. ¿Pero qué es en realidad conocernos? 

Todos tenemos una programación que desde niños fuimos acumulando especialmente en nuestra mente inconsciente. A este libreto preestablecido lo llamamos Guion mental personal y muchas veces sin nosotros saber nos hace preferir un camino o reacción por encima de otros, por lo tanto si no lo conocemos actuaremos en piloto automático. 

Otro aspecto importante a tener en cuenta al tomar decisiones personales es el impacto que tendrán en nuestra vida. Antes de tomar cualquier decisión, debemos pensar sobre cómo esta nos afectará a largo plazo

¿Será esta la mejor opción para mí en este momento? ¿Me ayudará a lograr mis objetivos a largo plazo? ¿Me pondrá en una posición de éxito? Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es no, entonces quizás debamos reconsiderar nuestra decisión.

Tomar decisiones personales efectivas se encuentra ligado al poder de la autoestima que tenemos cada uno. Debemos tener la certeza que estamos en la capacidad de inclinarnos por las mejores decisiones en nuestra vida, además  de tener el convencimiento interno de hacerle frente a todo lo que se presente.

Por último y no menos importante en el conocimiento interno de cada uno es necesario aceptar qué nos causa miedo, qué nos lleva a sentirnos bloqueados y hasta qué puede generarnos ansiedad. Reconocer esto permitirá manejar situaciones límite en escenarios particulares.  

Decisiones Profesionales

La toma de decisiones personales y profesionales por lo general nos lleva a convivir con momentos retadores, no solo por su dificultad sino por todo lo que pueden generar. En el caso de nuestro mundo profesional debemos ser conscientes de los riesgos y consecuencias. 

Es claro que no podemos desligar lo que somos como personas de nuestro quehacer diario, no somos únicamente profesionales o empresarios por un lado y por el otro amigos, familiares o padres de familia. Absolutamente todo está mezclado y por esto quienes somos como personas se ve reflejado en el tipo de elecciones que tomamos. 

Para dar forma a lo anterior debemos decir que una persona que constantemente experimenta bloqueos mentales en su vida personal, le costará más tomar decisiones altamente complejas como trabajador o emprendedor. 

De igual manera alguien que no sepa controlar sus emociones estará en aprietos al verse en situaciones altamente complejas.

Siendo conscientes de cómo somos y cómo nos comportamos a nivel interno seremos capaces de cubrir los distintos frentes que nos presenta la vida. 

Quizá sea necesario usar herramientas que potencien algunas de nuestras habilidades o a lo mejor debamos trabajar para transformar detalles que pueden ser fundamentales al liderar una compañía o equipo de trabajo. 

Lo realmente importante es caminar este sendero con plena confianza de siempre hacer lo correcto. 

Por último y de cara a los factores profesionales, para quienes trabajan en el área de la salud mental o la terapia, es importante que comprendamos que  somos un todo, somos nuestra historia, nuestros patrones aprendidos desde niños, somos el resultado en gran medida de nuestro entorno, de nuestra educación, somos nuestro cuerpo junto con nuestros hábitos y también nuestro inconsciente y lo que hay en el mismo.

Precisamente por lo anterior la invitación es que siempre nos estemos formando, esta es una decisión importante de cara a ser fuente de ayuda para miles de personas que hoy atraviesan retos y que desde nuestro conocimiento podemos transformar sus vidas. 

La importancia de la toma de decisiones: Bioreprogramación® en contexto

Ya hemos mencionado que tenemos la posibilidad de reconocer y ser conscientes de toda la información qué almacenamos en nuestra mente inconsciente. Esto nos permitirá desarrollar mejores habilidades humanas, impactar nuestros entornos y evolucionar de manera superlativa. ¿Pero qué tipo de cosas se pueden impactar a partir de la Bioreprogramación®?

  • Nuestros problemas de autoestima.
  • Nuestros miedos y bloqueos.
  • Enfermedades psicosomáticas.
  • La dependencia emocional.
  • La toma de decisiones en nuestras relaciones de pareja.
  • Nuestro vínculo con el dinero.

Si logramos entonces que la Bioreprogramación® impacte nuestra vida daremos un paso adelante en todo lo que somos y estaremos desarrollando parte de nuestro máximo potencial. 

Conclusiones

Todas las decisiones que tomamos a diario son importantes, pero si tomamos las riendas de nuestra vida, todo lo que elijamos en cuanto a lo personal y lo profesional estará más cercano a ser lo que realmente deseamos y no lo que tenemos programado de forma involuntaria. 

Es necesario que independientemente de la magnitud de la decisión, lo hagamos de manera efectiva. Tomar decisiones efectivas nos ayuda a alcanzar nuestras metas y objetivos, tanto en el hogar como en el trabajo.

Para afianzar el punto anterior hay que seguir un proceso lógico y considerar todas las opciones antes de tomar una decisión. 

También es importante analizar las consecuencias potenciales de cada opción y elegir la que creemos que será la mejor para nosotros y si vemos que es necesario buscar ayuda con un tercero. 

Para tener presente

Todas las dudas que puedan surgir con respecto a este u otros temas estaremos siempre atentos a responderlas.

Además los invitamos a leer los diferentes artículos de nuestro blog que están relacionados con la Bioreprogramación®, el tratamiento de enfermedades por medio de psicoterapias y situaciones que vivimos día a día. 

Scroll to Top

Guion Mental Personal

DOS CLASES GRATUITAS 22 Y 23 DE ABRIL

¿Tropezando siempre con la misma piedra? ¿Sientes que repites patrones que te hacen infeliz?

guion mental personal

Abrir chat
1
Hola, que alegría tenerte aquí 👋
¿Cómo podemos ayudarte?