Bioreprogramación

La toma de decisiones y la psicología

Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®
Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®

La toma de decisiones y la psicología. Según la psicología, el proceso de toma de decisiones está influido por numerosos factores, si los comprendemos y los aplicamos de forma consciente en nuestra vida cotidiana podremos elegir mucho mejor. Hoy desde Biorepro analizamos esta mirada. 

La toma de decisiones es una parte integral y natural de la vida. Tanto así que diariamente tomamos más de 30 mil de ellas. Sí, aunque parezca increíble así es, pero de esa cantidad solo el 5% las ejecutamos de manera consciente. Esto último ya nos marca algo importante; nuestro mundo inconsciente es mucho más grande que nuestro mundo consciente. 

Para que comprendamos cómo la psicología impacta este acto tan común en  nuestra realidad vamos a mirar distintos puntos que son determinantes.

Comencemos:

  • El poder de la toma de decisiones
  • Tomar decisiones es un arte
  • ¿Cómo tomar buenas decisiones?
  • Bioreprogramación®® en Contexto

El poder de la toma de decisiones

Es muy factible que a la hora de tomar o ejecutar decisiones, por simples que parezcan a la vista de cada uno y de los demás, nuestra mente entre en algún conflicto, como los bloqueos mentales,  que nos impide avanzar o al menos como nosotros deseamos. 

La psicología estudia cómo las personas tomamos decisiones. Desde diversos análisis se ha encontrado que la forma en que elegimos distintas cosas se relaciona directamente  con nuestra personalidad, nuestras emociones, nuestro desarrollo a temprana edad  y el contexto en el que nos encontramos. Por lo tanto, tener una mejor comprensión de cómo funciona nuestra mente puede ayudarnos a tomar un mejor camino según corresponda. 

¿Qué es lo que influye realmente en este proceso?

Como lo acabamos de ver existen muchos factores que influyen en la forma en que tomamos decisiones. Algunas personas son más impulsivas y tienden a tomar decisiones basadas en sus emociones; mientras que otras son más reflexivas y tienden a analizar cuidadosamente las consecuencias antes de decidir. 

Nuestra cultura también juega un papel importante en la forma en que elegimos entre una o varias opciones . Las normas sociales y los estereotipos pueden influir en la forma en que pensamos acerca de nosotros mismos y el mundo que nos rodea.

Y como último punto, pero para nada menos importante, encontramos nuestro entorno cercano, que incluso desde antes de nuestro nacimiento ya nos marca muchas realidades desde lo emocional y lo comportamental. Nuestros padres, hermanos, amigos y abuelos son fundamentales a la hora de crear los datos que usaremos a lo largo de nuestra vida y como respuestas preestablecidas para situaciones que se asemejan.  

Esa información cargada en nuestro cerebro y que nos lleva a tomar ese 95% de las decisiones de manera automática la conocemos como Guion Mental Personal, que no es más que una especie de película cargada en nuestra mente y que nos dice cómo reaccionar ante momentos particulares; todos lo tenemos y este a su vez está marcado por unos puntos impulsores que se vinculan con el tipo de persona que somos y lo que se detona en nuestro interior. 

El arte de tomar decisiones

Para profundizar más en todo lo vinculado a la toma de decisiones desde la psicología y el por que para muchos hacerlo bien y de manera recurrente resulta un arte es necesario comprender cómo funciona nuestro cerebro. 

Nuestra mente funciona de manera muy rápida, por su puesto que hay elecciones que debemos hacer si o si en fracciones de segundo, como cuando estamos manejando nuestro auto y debemos escoger entre pasar el paso peatonal o frenar. 

Pero más allá del tipo de decisión si debe ser ágil o tenemos un poco más de tiempo, nuestro cerebro en la medida que procesa la información se mueve entre los prejuicios, razón, emociones y recuerdos. Al mismo tiempo deambulamos entre los beneficios y consecuencias. Es allí donde a la hora  elegir nos damos cuenta si nos falta información, si nos sentimos agobiados, si desde el aspecto físico estamos bien o se detona algún recuerdo que deriva en una nueva emoción. Por supuesto que desde aquí todo lo vemos muy claro y fácil, pero no ocurre así. 

¿Cómo tomar buenas decisiones?

A menudo, debatirnos entre situaciones altamente atractivas o caóticas invita a que mentalemte demos un paso al frente y trabajemos más en la consciencia de quiénes somos y  cómo nos comportamos. Dicho de otra manera es necesario que ese lado racional predomine; especialmente cuando son decisiones relevantes y de peso en nuestra vida. 

Tipos de decisiones 

Para llevar todo lo que estamos hablando a contextos particulares. Por ejemplo, las decisiones rápidas y automáticas están asociadas con aquello que nos da resultado y lo que no. 

Pero, si experimentamos algo por primera vez es normal que nos tomemos un tiempo más para analizar beneficios, riesgos y consecuencias tal como lo comentamos hace un momento. Ante un escenario desconocido es más probable que se cometan errores y se tengan consecuencias poco favorables. 

Partiendo del punto inmediatamente anterior es donde más atención debemos prestar y veremos por qué. Porque son esos escenarios o momentos donde todo no sale como lo esperamos que pueden marcar un antes y un después en nuestro desarrollo personal, social y profesional. 

Por ejemplo, una mala experiencia en nuestra primera relación amorosa puede marcarnos de forma definitiva, aun sin que seamos conscientes. De igual forma sucede que truncar nuestro primer gran negocio nos genera un temor muy grande que luego nos impide avanzar. 

Decisiones informadas

Por supuesto que la intuición nos aporta elementos valiosos que debemos tener presentes a la hora de elegir algo. Pero el tener la suficiente información de nosotros mismos, de la situación, del contexto y sus actores nos permitirá ampliar el panorama y no dejar todo al impulso inicial. Esto aplica para situaciones muy comunes como un debate en nuestra familia, así como para algo determinante. 

¿Existe un método psicológico para tomar buenas decisiones?

Decir que tenemos una fórmula exacta que da un resultado determinado sería mentir; especialmente porque cada persona es una historia en particular y ese Guion mental personal del cual ya hablamos, responde a la información que nuestra mente asimiló y codificó. 

Lo que sí es claro que nos ayuda no solo a decidir mejor, sino a conocernos es trabajar en ser cada día más conscientes de todo lo que somos y esto incluye, aceptar que tuvimos experiencias que fueron determinantes y darles un nuevo significado, decodificar aquellas creencias limitantes que fueron sembradas en nosotros desde que éramos unos niños, sanar y resignificar las heridas que siguen estando abiertas y no nos dejan avanzar.   

Cuando tomamos buenas decisiones entendemos cuándo es importante actuar de forma inmediata, cuándo debemos esperar y cuándo debemos hacer plena consciencia interior de lo que estamos viviendo. De esta forma no solo nos acercaremos a las mejores opciones, sino que de paso nos alejaremos de las no tan positivas. 

Habilidades que nos ayudan a tomar mejores decisiones

Más que desarrollar una habilidad debemos entender que en muchas ocasiones hay factores que aparecen y lo que más debemos tener presente es en saber frente a ellos y son:

  • La ansiedad
  • El sentimiento de culpa
  • La Inseguridad y baja autoestima 
  • Las enfermedades psicosomáticas 

La Bioreprogramación® y la toma de decisiones

A partir de todo lo que hemos planteado llegamos a un escenario que es fundamental para que nuestra vida se encamine al lugar que queremos. La Bioreprogramación® es una psicoterapia que reúne diversas técnicas y herramientas terapéuticas, cuya meta fundamental es ayudar a cada uno a encontrar el origen de las  enfermedades y conflictos que nos impiden o dificultan conseguir nuestros objetivos personales y profesionales.

Al ser las emociones determinantes a la hora de tomar decisiones tal cómo lo indica la psicología, este tipo de terapia nos ayuda a ser más conscientes del tipo de emociones que almacenamos o hemos guardado por años, además nos proporcionará información del por qué nuestro cuerpo reacciona a nivel físico de cierta forma al experimentar, miedo, ansiedad o algún tipo de bloqueo. 

Dominar y transformar las causas de  todo aquello que nos detiene es uno de los objetivos más destacables sin duda hacerlo se puede convertir en nuestra mejor decisión. 

Conclusiones

La toma de decisiones y la psicología son un tema que va directamente de la mano porque es a partir de todo lo que sucede en nuestra mente consciente o inconsciente que terminamos eligiendo entre una o múltiples cosas. 

Somos nosotros los encargados de tomar cada vez más decisiones informadas y pensadas que automáticas o basadas en las emociones o automáticas. 

Es importante que tengamos en cuenta que el proceso de toma de decisiones es complejo y está sujeto a muchas variables, tanto personales como de nuestro entorno, por lo que no hay una fórmula mágica para tomar las mejores decisiones, pero si nos conocemos y entendemos cómo funciona el proceso y los factores que lo Influencian,podemos tener mejores resultados.

Por supuesto que siempre tendremos la posibilidad de mejorar y crecer de la mano de expertos, que no solo nos puede orientar, sino mostrar qué herramientas son más útiles para lo que vivimos en particular. 

Para tener presente

Todas las dudas que puedan surgir con respecto a este u otros temas estaremos siempre atentos a responderlas. 

Además los invitamos a leer los diferentes artículos de nuestro blog que están relacionados con la Bioreprogramación®, el tratamiento de enfermedades por medio de psicoterapias y situaciones que vivimos día a día. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top

Guion Mental Personal

DOS CLASES GRATUITAS 22 Y 23 DE ABRIL

¿Tropezando siempre con la misma piedra? ¿Sientes que repites patrones que te hacen infeliz?

guion mental personal

Abrir chat
1
Hola, que alegría tenerte aquí 👋
¿Cómo podemos ayudarte?