Bioreprogramación

Mi pareja tiene depresión y quiere estar solo

Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®
Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®
Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana, título homologado en España. Conferencista Internacional y creadora de la Bioreprogramación®, el Curso de Guion Mental Personal, el Taller de Herramientas de Terapia y el Taller Vivencial Volver a Nacer.

¿Alguna vez te has preguntado: Qué hago si mi pareja tiene depresión y quiere estar solo?”

Si te sucede que tu pareja tiene depresión y quiere estar solo, es importante que comprendas cuáles son los detonantes de la situación y cómo puedes aportar. Hoy en Biorepro te ponemos este tema en contexto. 

Las personas con depresión a menudo se alejan de sus parejas porque se sienten abrumadas por la responsabilidad de mantener una relación. También pueden sentirse muy culpables y avergonzados porque creen que no están siendo buenos compañeros y en el caso de tener hijos sentir que no son buenos padres. 

La depresión también puede hacer que las personas se sientan excluidas e inseguras, lo que les lleva a alejarse de sus seres queridos y justamente eso es lo que trataremos hoy en nuestro artículo. 

  • ¿Por qué se alejan de sus parejas las personas con depresión?
  • ¿Qué hacer si tu pareja se quiere alejar por su depresión?

¿Por qué se alejan de sus parejas las personas con depresión?

La depresión crea barreras entre las personas y también en el interior de ellas. Cuando alguien que amamos se encuentra detrás de esas barreras, puede haber una distancia emocional entre ambos que parece inquebrantable. 

Aunque estemos o nos percibamos cerca, es muy posible que nos sintamos a kilómetros de distancia.

Los síntomas de la depresión varían en intensidad. Son experiencias humanas comunes, pero en la depresión se acentúan

No todas las personas con depresión recibirán un diagnóstico formal, por lo que estar atento a los cambios puede ayudar a entender lo que está sucediendo y es allí donde los entornos cercanos son tan determinantes. 

Muchas veces lo que genera este trastorno es alejar a la persona de todo lo positivo que tiene la vida, tanto así que se pierde la alegría y se hace algo muy complejo de sobrellevar.

Lo anterior trae efectos o consecuencias entre las que destacan el querer alejarse de muchas cosas o personas, incluso aquellas que antes eran escenarios o vínculos favoritos; todo motivado por la carencia de ver el futuro con optimismo. 

Al mismo tiempo, el siempre parecer molestos o enojados lleva a no entender en realidad qué les sucede. 

Mi pareja tiene depresión y quiere estar solo ¿Tiene esto un origen?

Todos los trastornos y en general todo lo que nos sucede tiene una raíz. El Doctor alemán, Ryke Geerd Hamer y  otros teóricos concluyeron que,  todas las  “enfermedades” tienen una causa y son programas biológicos cargados de un sentido de supervivencia en las personas  para adaptarse a una situación inmanejable.

Con lo anterior y entrando en el terreno de la depresión; entendemos que el origen de esta y sus síntomas pueden relacionarse con pérdidas o conflictos importantes que llevan a la persona sentir que no pueden superarlos o que su vida carece de valor. 

Por lo tanto, en ocasiones sienten que es mejor seguir solos; sea de forma parcial o definitiva. 

Según lo expresado, no todo conflicto que detona la depresión representa algo reciente, muchas veces una acción del hoy la vinculamos de forma inconsciente con algo de nuestro pasado, sea nuestra concepción, gestación, nacimiento o crianza.

Es aquí donde es muy relevante identificar dónde nace la depresión, porque de esta manera el proceso y la solución se darán de raíz. 

Uno de los  métodos para encontrar el origen de las enfermedades y que ha servido a muchas personas, es el curso  de Guion Mental Personal, un espacio en el que cada uno encuentra su programación más limitante y se transforma para dar paso a la vida y las emociones que se desean.

¿Qué hacer si tu pareja se quiere alejar por su depresión?

Es normal sentir la necesidad de estar siempre cerca de nuestra pareja y más si se presenta un cuadro de ansiedad.  La tendencia a proteger y demostrar el amor de manera constante aparece como un salvavidas. 

Sin embargo, estas reacciones intensas pueden resultar abrumadoras y empeorar la situación si llega un punto en el que no somos auténticos. Forzar la situaciones con el deseo de ayudar puede generar deseos de alejarse en lugar de quedarse. 

Aquí tenemos 3 puntos que pueden ser útiles si estamos en una situación de estas:

  1. No forzar situaciones:  si nuestra pareja no quiere hacer nada, incluso lo que más le apetece es quedarse en cama todo el día, no insistamos con el fin de sacarlos de aquel momento; permitamos que sientan todo lo que sucede en su interior.
  1. Entender que no es algo personal: cuando amamos a alguien con depresión, podemos sentir que se ha ido de nuestra vida. Aunque parezca extraño y fuerte, la persona que siempre has conocido y amado todavía está ahí, pero ha decidido alejarse de su propio dolor, desorientación y desesperanza. Por lo tanto, quiere estar en un lugar cómodo para el momento que está viviendo.  
  1. Lejanía física no humana: cuando nuestra pareja nos pide que quiere pasar un tiempo solo debido a todo lo que está viviendo, es importante aclarar si esa lejanía incluye la carencia de comunicación. Esto porque a través de la comunicación podemos brindar apoyo, ayuda y orientación en este tipo de situaciones. 

Para concluir

Aceptar que nuestra pareja tiene depresión es reconocer que en algún momento querrá estar solo para hacerle frente a todo lo que está viviendo a nivel interno

Comprender qué es lo que sucede, su origen y las consecuencias en la persona que amamos será determinante para poder ayudar, siendo un vehículo de comprensión y comunicación constante. 

Por supuesto que esto no es algo sencillo pero al superarse le dará otra connotación a la relación. 

Finalmente al buscar el punto de partida de este trastorno es necesario reconocer que las acciones y respuestas ante este tipo de situaciones están ligadas a la programación mental que tenemos cada uno y que viene desde nuestra infancia.  

Para tener presente

Todas las dudas que puedan surgir con respecto a este u otros temas estaremos siempre atentos a responderlas. 

Además los invitamos a leer los diferentes artículos de nuestro blog que están relacionados con la Bioreprogramación®, el tratamiento de enfermedades por medio de psicoterapias y situaciones que vivimos día a día.

1 comentario en “Mi pareja tiene depresión y quiere estar solo”

  1. Mi pareja sufre depresión , dice que quiere estar solo , que me ama pero que no quiere lastimarme , me bloqueo de todos lados , soy la única persona que sabe que el sufre depresión , estoy desesperada no se que hacer , pensé mucho en darle su espacio y dejar que el solo después me busque pero sinceramente no sé que pensar, me preocupa mucho .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Abrir chat
1
Hola, que alegría tenerte aquí 👋
¿Cómo podemos ayudarte?