Bioreprogramación

Cómo afrontar mis problemas de autoestima

Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®
Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®
Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana, título homologado en España. Conferencista Internacional y creadora de la Bioreprogramación®, el Curso de Guion Mental Personal, el Taller de Herramientas de Terapia y el Taller Vivencial Volver a Nacer.

Ninguno de nosotros está libre de afrontar problemas de autoestima, por lo tanto lo más importante que desde Biorepro podemos decirte es que no estás solo/a y aquí estamos para brindarte una ayuda. Hoy abordaremos algunos de los principales problemas de autoestima y te daremos consejos para transformarlos. 

La Autoestima es un estado cambiante de nuestro ser, por medio de ella tenemos una percepción subjetiva de lo que somos mental y físicamente. Esta se forma de manera consciente e inconsciente, esto último en un alto porcentaje desde nuestra primera infancia, nuestro nacimiento o incluso nuestra concepción.

Precisamente por esto muchas veces debemos afrontar problemas de autoestima, porque al no tener una buena percepción de nosotros mismos entramos en un camino que puede ser tortuoso y acarrear muchas consecuencias. 

Para que tengamos un panorama más amplio de este tipo de situaciones veremos. 

  • Problemas de autoestima más frecuentes.
  • Tips para mejorar problemas de autoestima.
  • Bioreprogramación® en contexto.
  • Autoestima y familia.

Problemas de autoestima más frecuentes

Mencionar la expresión problemas de autoestima es abrir una caja con muchas variables, por supuesto que todos no entramos en todas ellas, pero sí existen algunos patrones o escenarios generales, así que vamos a ver algunos de ellos. 

  • Sentirnos inseguros en diferentes tipos de relaciones sociales e inadecuado para hacerle frente a nuevas experiencias.
  • Compararnos constantemente con los demás, desde la parte física, económica, emocional  y hasta sentimental. Lo más complejo es que en el 98 por ciento de las veces lo hacemos de forma negativa. 
  • Sentimiento habitual de inferioridad. La falta de admiración hacia nosotros mismos es una clara muestra de un problema de autoestima. 
  • Pensamos que no merecemos el éxito o la felicidad, que eso es solo para los demás y de paso creemos que la vida nos castiga de manera recurrente.
  • Evitamos las situaciones en las que podemos fallar, esto debido al temor al rechazo o al fracaso. 
  • Ligado a lo anterior, nos culpamos por cualquier falla y recalcamos nuestros  errores de forma muy dura.

Tips para mejorar problemas de autoestima

No es sencillo afrontar los problemas de autoestima, incluso para muchos puede convertirse en algo muy difícil, especialmente porque no consideramos algunas posibilidades para hacer frente a esto, lo cual desafortunadamente nos lleva a experimentar procesos como la ansiedad o la depresión

Pero, en realidad hay muchas cosas que podemos hacer, antes y durante los momentos en los que sentimos que nuestra autoestima se derrumba, aquí algunos tips.

Aceptarnos: tanto en cómo somos con cosas extraordinarias y limitaciones, así como cuando estamos experimentando momentos de debilidad o baja autoestima. Reconocerlo puede que parezca muy sencillo pero en realidad no lo es, pero resulta liberador y sanador.

Conectarnos: cuando nos aceptamos tenemos la capacidad encajar a la perfección con aquello que nos gusta. Para algunos puede ser leer, para otros escribir, quizá otros piensan en hacer deporte o viajar. Lo importante siempre será que hagamos cosas en las que disfrutemos y saquemos a relucir esa esencia que tanto nos identifica. 

Pensemos: en un alto porcentaje las personas gastamos nuestro tiempo pensando de forma negativa, la queja es recurrente y “darnos palo” es más habitual que lavarnos los dientes. Lo que no vemos es que todo esto lo único que acarrea son problemas de autoestima.

¿Por qué no cambiamos el enfoque? Si lo normal es recriminarnos todo, ¿qué tal agradecer y ver lo lindo que tenemos en lugar de lo que no tenemos?

Pasar del lado negativo al costado positivo puede transformar nuestra vida en menos de lo que imaginamos.

Relacionarnos: así como es determinante qué tipo expresiones nos decimos, es importantísimo qué clase de personas dejamos entrar a nuestra vida. Pensemos por un momento. Si acabamos de limpiar toda nuestra casa, está reluciente y llega alguien lleno de pantano con el deseo de ingresar, ¿lo dejaríamos que pase así no más?

La respuesta a la anterior pregunta muy seguramente es no, y la invitación es a que apliquemos lo mismo en nuestra vida.

Aceptemos tener una mente limpia, que constantemente le estamos empoderando, por lo tanto, no permitamos que personas externas lleguen con todo su lodo mental, negativismo y pesimismo a dañarnos y a ensuciarnos. 

Conversemos: hablar de forma abierta de todo lo que nos sucede es muy liberador, para esto esto sirve tener una relación cercana con alguien que nos sume y así podremos ser honestos en cuanto a los problemas de autoestima que muchas veces nos acompañan. 

Además de lo anterior, acudir a terapia representa un maravilloso camino,  con el fin de entender y reescribir nuestra historia.

Bioreprogramación® en contexto 

Para que entendamos el aporte valioso de la Bioreprogramación® en cómo afrontamos los problemas de autoestima, debemos explicar que esta nos permite mirarnos detenidamente de forma interior, esto nos lleva a comprender cuál es el mensaje que quiere darnos nuestro cuerpo al experimentar sensaciones, síntomas o enfermedades. 

Por lo general cuando no nos encontramos plenos en algún ámbito de nuestra vida (físico-emocional-mental-espiritual), buscamos un médico u otro especialista externo y ajeno a su conflicto que nos ayude a recuperar el bienestar.

Pero es justamente en este punto donde adquiere mayor relevancia lo dicho por Carl Gustav Jung “la enfermedad viene para curarnos” y comprender esto eleva nuestro nivel de consciencia.

Todo lo anterior nos muestra que la Bioreprogramación® como psicoterapia busca que tengamos soluciones de raíz que nos permitan avanzar en todos los niveles de nuestra existencia. 

¿Cómo influye esto en los problemas de autoestima?

Tener la posibilidad y la capacidad de transformar todos aquellos patrones o programación con la que hemos transcurrido toda nuestra vida, es el detonante más importante  a la hora de superar dificultades relacionadas con nuestra percepción subjetiva. 

Tomar acción nos puede catapultar a la vida que deseamos, que nos merecemos y que en definitiva es lo que realmente somos y para lograr esto el apalancarse en ayudas externas es totalmente válido y necesario.

Con esto, la autoestima, el valor que nos brindamos, reconocernos y aceptarnos es mucho más sencillo, especialmente porque al ser acompañados por expertos no estamos dando vueltas en círculos sino que juntos encontraremos la raíz de nuestros conflictos, que en este caso son en su mayoría emocionales. 

Autoestima y familia

Todos los contextos en los que nos desempeñamos  juegan un papel clave en la formación de lo que somos y pensamos de nosotros mismos. Pero es claro que la familia como base y primera fuente de información representa algo especial y crucial. 

Nuestro círculo más íntimo, nos ha enseñado a cómo vernos, a cómo hablarnos, a cómo comportarnos  e incluso a cómo y cuándo sentirnos felices o tristes. Si nos tomamos la tarea de ir un poco más al detalle, podemos decir que hasta nuestros ancestros y antepasados intervienen en lo que somos hoy en día.

Es muy posible que las personas mencionen, “mis familiares siempre se esforzaron por decirme cosas buenas o indicarme cuál era el mejor camino a seguir”, muy seguramente todo esto es cierto, el punto complejo es que ellos también desarrollaban su vida por  medio de acciones y nosotros adquirimos comportamientos como la inseguridad, el miedo, la explosividad  o la no aceptación a partir de nuestros referentes más cercanos, papá, mamá, hermanos, abuelos, tíos, primos y la lista puede seguir. 

Es tan fuerte esto que muchas de las reacciones o comportamientos que tenemos o que se detonan ante ciertas situaciones los ejecutamos de manera totalmente inconsciente, por lo tanto, es muy probable que nos encontremos con algo como. “Tengo problemas de autoestima pero no sé por qué”, es justamente allí donde debemos revisar para poder sanar. 

Conclusiones

Responder a la pregunta ¿cómo afrontar los problemas de autoestima? nos abre muchas aristas, pero la más relevante es que nuestra principal tarea es conocernos, una vez que logramos esto, el trayecto se hace más llevadero. 

Y todo esto se refuerza al ahondar cada vez más en quiénes somos y por qué actuamos de tal o cual manera. Es en esa proporción, sumado a ser quienes gobernamos nuestra vida en la que los resultados aparecen de manera natural. 

Finalmente no permitamos que los factores externos sean quienes determinen el andar de nuestra realidad, recordemos que por medio de nuestras decisiones y acciones construimos no solo la vida que pretendemos sino la autoestima que necesitamos. 

Todas las dudas que puedan surgir con respecto a este u otros temas estaremos siempre atentos a responderlas o si consideran que a alguien le puede ser útil este artículo compartamoslo. 

Además los invitamos a leer los diferentes artículos de nuestro blog que están relacionados con la Bioreprogramación®, el tratamiento de enfermedades por medio de psicoterapias y situaciones que vivimos día a día. 

1 comentario en “Cómo afrontar mis problemas de autoestima”

  1. Pingback: Por qué es importante tener una buena autoestima - BioReprogramación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Abrir chat
1
Hola, que alegría tenerte aquí 👋
¿Cómo podemos ayudarte?