Bioreprogramación

Qué hago si mi pareja me hace sentir mal

Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®
Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®
Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana, título homologado en España. Conferencista Internacional y creadora de la Bioreprogramación®, el Curso de Guion Mental Personal, el Taller de Herramientas de Terapia y el Taller Vivencial Volver a Nacer.

Una relación saludable es fundamental para poder vivir feliz y sentirse bien. Sin embargo, en ocasiones puede ser recurrente que digamos internamente “mi pareja me hace sentir mal”, lo cual puede ser muy difícil de afrontar. En este artículo, te daremos consejos prácticos sobre qué hacer para mejorar tu situación.

Hay momentos en los que nuestra pareja nos hace sentir mal. Estos tienen que ver tanto con lo que sucede en la vida del otro como lo que acontece en nuestro interior.

Si bien esto no siempre supone un riesgo inminente para la relación, si este tipo de situaciones se repite con frecuencia o si nos sentimos mal la mayoría del tiempo, es posible que nuestra relación necesite un cambio.

Hoy desde Biorepro te mostraremos un panorama o  algunas formas de abordar esta situación. 

Esperamos que esta información te ayude a mejorar tu relación y a sentirte mejor.

  • ¿Qué es el abuso emocional y cómo enfrentarlo?
  • ¿Por qué mi pareja me quiere hacer sentir mal?
  • ¿Qué hacer si mi pareja me hace sentir mal?
  • Bioreprogramación® en Contexto

¿Qué es el abuso emocional y cómo enfrentarlo?

Cuando hablamos que nuestra pareja constantemente nos hace sentir mal, podemos también entrar en el terreno del abuso emocional. Esta es una forma de manipulación que se basa en el control y la dominación de una persona por parte de otra. 

Se caracteriza por el uso de la palabra y los gestos para hacer daño, ridiculizar, amenazar o chantajear. Todo esto, aunque para muchos sea complejo de entender, puede ocurrir de forma consciente o inconsciente. 

Si en nuestra mente la expresión “mi pareja me hace sentir mal” es algo recurrente es muy probable que estemos sufriendo abuso emocional. Cuando esto sucede será normal que nos sintamos solos, inseguros, temerosos y carentes de apoyo. 

Esta es una realidad tan fuerte que según un estudio realizado en los Estados Unidos arrojó que entre el 60% y 80%  de las personas reportaron algún tipo de abuso emocional. El 40% de las mujeres y el 32% de los hombres reportaron agresión expresiva, y el 41% de las mujeres y el 43% de los hombres reportaron control coercitivo.

Todo este escenario llega  a ser tan fuerte que se pueden experimentar episodios de ansiedad y depresión. Por lo tanto, no debemos dejar pasar por alto esto, ya que de no estar atentos podemos sufrir consecuencias fuertes. 

Si bien en todos los casos no es tan grave y puede tener una solución sencilla, en otros la situación se puede salir de nuestras manos. 

¿Cómo se manifiesta el abuso emocional?

En el momento que tenemos claro que nuestra pareja nos hace sentir mal de una forma consciente y recurrente hay diversas maneras en las que esto puede manifestarse, veamos algunas:

  • Tu pareja realiza juicios constantes sobre ti y tus acciones
  • Te culpa de que sus cosas no estén bien 
  • Te marcan qué hacer y qué no hacer (control)
  • Sus comentarios hirientes son constantes

¿Por qué mi pareja me quiere hacer sentir mal?

Estamos de acuerdo en que las relaciones no son perfectas y los conflictos o dificultades hacen parte de la relación, esto va desde un mal día y responder mal a quien amamos, hasta periodos un poco más extensos en el que todo al interior de la relación hace corto circuito.

Pero cuando ya vamos al otro extremo en el que hacer sentir mal al otro resulta recurrente estamos ante otro tipo de circunstancias, esto se puede dar por diversos factores, entremos a ver alguno de ellos. 

  • Tu pareja atraviesa dificultades que lo llevan a no saber controlar sus emociones.
  • Es una persona con carácter problemático, él o ella se destacan por su egoísmo constante. 
  • La relación se desarrolla en medio de una realidad tóxica.
  • Tanto tú como tu pareja tienen puntos a resolver en su interior como la baja autoestima, miedo al rechazo o al abandono, carencia para establecer límites, necesidad de complacer al otro o dependencia emocional.

¿Qué  hacer si mi pareja me hace sentir mal?

Si estamos ante una situación constante de abuso y con  el fin que nuestra vida emocional no se vea más afectada, tenemos diversas variables que podemos atender con el objetivo que esto cese en nuestra  realidad. 

  1. Reconocer el tipo de abuso: para poder enfrentar el abuso emocional, primero debemos reconocerlo como tal. Esta etapa suele ser difícil porque en muchas ocasiones tratamos de convencernos de que no estamos atravesando tal situación o incluso creemos que es nuestra culpa todo lo que sucede.
  1. Establecer los límites: hacer esto es fundamental para protegernos del abuso emocional y restablecer el equilibrio en la relación.

    Es necesario que tu pareja comprenda que tipo de cosas no tolerarás, cómo quieres ser tratado y qué representa una abuso emocional para ti. Para que esto se de es muy importante lograr una comunicación asertiva y efectiva. 
  1. No sentirnos responsables: recordemos que el comportamiento abusivo es una decisión de tu pareja, no tuya. No te sientas responsable por los actos de otra persona y recuerda que tienes derecho a ser respetado y tratado con amor y comprensión. 

De lo que si debes hacerte responsable es de lo que tu sientes y cómo lo afrontas, especialmente si llegas a ser consciente que eres propenso a este tipo de escenarios debido a tu baja autoestima o miedo a que te abandonen. 

  1. Separar las emociones de la relación: este puede ser uno de los mayores retos cuando estamos en una situación en la que nuestra pareja nos hace sentir mal.

    Se trata de mantener la mente clara y racional para ver todo con mayor frialdad y desde una perspectiva más racional y objetiva. Decimos que esto es complejo debido a que inmersos están los sentimientos de cada una de las partes. 
  1. Pedir ayuda externa: busca un consejo profesional para hablar sobre la situación y aprender estrategias para mejorarla o salir de ella si ya no podemos  más es algo totalmente válido.

    Un terapeuta puede ayudarnos a encontrar recursos tanto individuales como colectivos que nos lleven a comprender todo lo que nos sucede y darle un nuevo rumbo a nuestra vida y a la relación. 

Bioreprogramación® en Contexto

En medio del contexto que hemos planteado en este artículo, el abuso emocional es una situación que requiere atención y manejo sea interno en la pareja o con ayuda externa. 

Cabe destacar que, tal como lo vimos en muchas ocasiones esta conducta de ser abusador o permitir que abusen emocionalmente de nosotros, parte de carencias que tienen los miembros de la pareja o  uno de ellos.

Esto logramos identificarlo por medio de la Bioreprogramación®, que es una psicoterapia que reúne diversas técnicas y herramientas terapéuticas, cuya meta fundamental es ayudar a cada uno a encontrar el origen de las  enfermedades y conflictos que nos impiden o dificultan conseguir tus  objetivos personales, entre ellos están tus relaciones y sus características emocionales. 

Comprender si nuestra pareja en su infancia fue abusada emocionalmente y no lo recuerda y por eso hoy se comporta  así, o si por el contrario fuimos víctimas de maltrato y lo asumimos como un comportamiento normal y debido a esto no establecemos límites. 

Todo lo que nos sucede tienen una razón de ser y un origen que de una u otra forma repercute en nuestra realidad actual. 

Aprender además que todos tenemos un Guion mental personal, que de forma sencilla es una película que grabamos en nuestra mente inconsciente y que nos lleva a reaccionar de cierta forma ante ciertas situaciones, pero al ser algo preestablecido ya hoy no nos sirve.

Cuando hacemos clic con cada uno de estos puntos somos más conscientes del por qué frecuentemente decimos “Mi pareja  me hace sentir mal”, allí todo cobra sentido y nos damos cuenta si todo parte de su mala intención o quizá no cuenta con las herramientas humanas necesarias para hacerle frente a lo que se le presenta.

Para concluir

El abuso emocional es algo a lo que debemos prestar siempre la suficiente atención, antes que nuestra vida se vea afectada y nuestra relaciones no tengan cómo repararse.

Si cuando hablamos con amigos o contigo nosotros mismos llegamos a la misma expresión “Mi pareja me hace sentir mal” o similares, debemos contemplar diversas opciones, entre las cuales están, hablar con nuestra pareja para marcar qué cosas nos hacen sentir mal, establecer límites o pedir ayuda. 

La Bioreprogramación® es una fuente de apoyo especial en este tipo de circunstancias debido a que nos ayuda a ver mucho más allá de lo que nuestra mente o sentidos perciben. 

Por medio de esta psicoterapia logramos entender por qué nos comportamos de la forma en la que lo hacemos, por qué tenemos creencias limitantes y por supuesto cómo logramos dejar atrás eso para dar paso a una realidad. 

Para tener presente

Todas las dudas que puedan surgir con respecto a este u otros temas estaremos siempre atentos a responderlas. Además los invitamos a leer los diferentes artículos de nuestro blog que están relacionados con la Bioreprogramación®, el tratamiento de enfermedades por medio de psicoterapias y situaciones que vivimos día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Abrir chat
1
Hola, que alegría tenerte aquí 👋
¿Cómo podemos ayudarte?