Cómo superar bloqueos mentales: ejemplos + ejercicios simples

Todos en algún momento hemos experimentado bloqueos mentales. Realmente son más comunes de lo que pensamos y para muchos expertos los factores que los desencadenan pueden ser muchos. Por supuesto que desde la BioReprogramación tenemos cómo transformar esto de forma simple. 

Para hablar de bloqueos mentales debemos comprender qué son, cuál es su origen, cómo se relacionan con nuestras emociones y todo lo que pueden causar en nuestro organismo.

Acompáñenme en un recorrido por estas manifestaciones que son muy frecuentes y que debemos prestarles atención para que no deriven en alguna patología. 

Así que vamos aclarando el camino:

  • ¿Qué son los bloqueos mentales?
  • Causas de los bloqueos mentales.
  • Efectos de los bloqueos mentales.
  • La BioReprogramación como factor clave.
  • Ejercicios simples para superar bloqueos mentales.

¿Qué son los bloqueos mentales?

Para ilustrar todo de una forma sencilla, tal como nos gusta, diremos que a nivel cognitivo un bloqueo mental es un tipo de mecanismo de defensa o resistencia que nuestra mente y cuerpo activa con el objetivo de mantener lejos aquellas cosas, circunstancias o personas que pueden agobiarnos. 

Este mecanismo puede mostrarse de muchas formas, pero la más frecuente es la de no lograr pensar de manera clara y precisa, por eso les decía que todos en algún momento hemos pasado por allí. 

Todo esto nos puede generar una notable incomodidad ya que al no lograr organizar nuestros pensamientos, no logramos resolver problemas que ante otras condiciones serían muy sencillos para nosotros. 

Llegan a ser tan fuertes estos bloqueos mentales que puede derivar en periodos extensos de estrés, generando no solo dificultades  momentáneas, sino un disconfort emocional que nos impide avanzar y de no prestarle la atención suficiente nos puede llevar fácilmente a experimentar miedo de manera constante o incluso temas más profundos como la ansiedad.

Causas de los bloqueos mentales

Si queremos ser precisos debemos decir que hay son muchos los tipos de detonantes que llevan a un bloqueo mental. Hace un momento y solo para poner un ejemplo, mencionamos que la ansiedad puede derivarse de un bloqueo mental, pero este tipo de trastornos también pueden ser el punto de partida de los bloqueos. 

La conexión y el control de las emociones: tal como lo hemos visto en otros textos, resulta fundamental para el ser humano, ya que es el camino seguro que tenemos para expresar aquello que sentimos y pensamos. Pero cuando tenemos automatizado reprimir las emociones todo esto puede derivar en estrés y posteriormente en bloqueos mentales. 

Otro de los puntos que surge como posible detonante son aquellas situaciones traumáticas que no logramos resolver y aquí la BioReprogramación juega un papel fundamental para identificar el origen de eso tan fuerte que nos lleva a sentirnos bloqueados. Para ser más específicos esos momentos pudieron darse durante nuestra gestación, en el parto o en nuestra crianza. .

Pegado a este último aspecto llegan las creencias que de alguna manera adquirimos desde que éramos pequeños y que derivan en estos mecanismos de defensa.

Las experiencias de desvalorización, desprecio y humillación, incluso por parte de padres o nuestro círculo cercano, son mensajes que se instalan en lo profundo de nuestro inconsciente y salen a la luz como acciones automáticas. 

¿Qué papel juega la culpa?

Este es sin duda uno de los estados emocionales más difíciles y poco agradables que experimentamos los seres humanos, en este las acciones entran en conflicto con nuestros valores  y frecuentemente estamos vinculados al pasado. 

En muchas ocasiones los bloqueos se originan a raíz de una equivocación que aun no nos perdonamos y de alguna manera sigue determinando nuestros comportamientos por medio de creencias como “no soy merecedor de cosas buenas”.

Otra de las posibles causas es el exceso de perfeccionismo, en especial porque creemos que las decisiones que tomemos no llevarán a fallar o  a un resultado no satisfactorio. Aquí el miedo a fracasar, que también puede estar  ligado a creencias o programaciones adquiridas, se hace presente. 

Finalmente las situaciones que nos generan tensiones en niveles muy altos y que no están propiamente ligadas a eventos anteriores, pero que en el momento que suceden nos desbordan de tal manera que no logramos soportarlas, son otra de las posibles causas de los bloqueos. Esa sobrecarga que recibimos nos lleva a quedarnos en blanco y paralizados. 

Efectos de los bloqueos mentales

Ya vimos las causas, ahora quiero que nos centremos en los efectos o consecuencias de los bloqueos mentales. 

Como lo mencionamos en la parte superior del texto, los episodios frecuentes en los que experimentamos los bloqueos puede derivar en situaciones mucho más comprometedoras a nivel de la salud mental.

Al mismo tiempo nuestra autoestima y autoconfianza pueden resultar afectadas, debido a no ser capaces de responder por aquello que normalmente respondemos y como consecuencia sentimos que hemos perdido la habilidad y que no rendimos igual.

A nivel teórico incluso esto tiene una repercusión importante, Carl Gustav Jung, el maestro del psicoanálisis indica por medio de uno de sus arquetipos, El Creador,  que hay personas con el objetivo de siempre crear algo de valor duradero ya que no se sienten cómodos simplemente consumiendo el contenido de los demás. 

Este tipo de personas según el psiquiatra tienden a ser personas perfeccionistas con bloqueos mentales recurrentes y en su afán de ser excepcionales ven vulnerada su creatividad. 

Superar bloqueos mentales: La BioReprogramación como factor clave

La meta fundamental de la BioReprogramación es ayudar a cada uno a encontrar el origen de las  enfermedades y conflictos que nos impiden o dificultan conseguir nuestros objetivos personales y profesionales.

En este caso los bloqueos mentales como lo hemos visto cumplen con esto, por lo que se hace necesario identificar el verdadero punto de partida de lo que nos sucede y nos lleva a activar nuestro mecanismo de defensa.

Aunque para muchos sea complejo entender lo que diré a continuación, este tipo de dificultades también representan una oportunidad para transformarnos y crecer en muchos sentidos en nuestra vida. Un bloqueo mental nos puede alertar sobre algo que no está bien o quizá algo que se tiene en el inconsciente y aún no lo hemos trabajado.  

En muchas ocasiones el Guion Mental que tenemos preestablecido nos lleva a vivir este tipo de momentos para que hagamos un alto en el camino y reescribamos la historia de nuestra vida. 

Esta es quizá la mejor forma de hacerle frente a estas circunstancias, el acceder a una psicoterapia y con el apoyo de un tercero logramos crecer y ver muchas de las cosas desde perspectivas muy diferentes. 

¿Qué logramos con la Bioreprogramación?

  • Vivir nuestro propio camino para así transformarnos.
  • Conocernos de una forma única y especial.
  • Aumentar la creencia en cada uno y en todo lo que hacemos.

¿Qué alcanzamos con el Curso de Guion Mental Personal?

  • Transformar esas situaciones frustrantes y de bloqueo que se repiten constantemente en nuestra vida.
  • Resignificar aquello por lo cual luchamos y no conseguimos los resultados que queremos.
  • Identificar y sanar todas aquellas afecciones mentales reescribiendo el guion de nuestra vida. 

Ejercicios simples 

Existen diferentes técnicas o métodos que funcionan de forma efectiva y que de una forma u otra transforman un camino muchas veces tortuoso en una oportunidad real de crecer, evolucionar y dejar de lado los bloqueos mentales. 

A continuación compartiremos 3 que son altamente efectivas, por supuesto que hay muchas más. 

Aceptemos nuestras emociones y bloqueos: esta simple acción nos ayudará a regular lo que sucede en nuestro interior. Ver el panorama completo de la situación nos aleja de percibir algo como bueno o malo y todo aquello que está sucediendo es completamente útil para nosotros.

Respiremos: si existe algo que es altamente efectivo independiente de la situación en la que nos encontremos es respirar. Cuanto más respiramos mejores decisiones tomamos y como consecuencia natural volvemos a la realidad. 

La clave para que esto funcione está en concentrarnos en el proceso de respiración y así lograremos la disminución de la velocidad de nuestra mente. 

Meditemos: como alternativa es una de las más increíbles herramientas a las que podemos acceder. La meditación es un camino ideal para hacer frente a nuestras emociones y con ella adquirimos concentración, relajación, aceptación, mejoramos nuestro autoconocimiento e incluso nos permite dormir mejor. 

Conclusiones

El objetivo de este artículo es que seamos cada vez más conscientes de que los bloqueos mentales son algo habitual en nuestro día a día y que debemos prestarles atención con el fin de que no trasciendan. 

Al tener claro las posibles causas y hacer un autoanálisis detallado tendremos más elementos para hacerle frente a esos mecanismos de defensa que cada tanto salen a la luz. 

Como siempre les digo aquí estaremos para brindar ayuda y acompañar los procesos que cada uno requiera, con el único fin de seguir aportando nuestro granito de arena y de servicio a la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

× Whatsapp