Bioreprogramación

Por qué es importante tener una buena autoestima

Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®
Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®

El concepto de autoestima ha sido estudiado por profesionales de la salud mental durante décadas, por eso al preguntarnos ¿por qué es importante tener una buena autoestima? nos encontramos con que esta juega un papel importante en la vida de las personas y puede afectar la forma en que nos relacionamos con los demás, el éxito que tenemos en la vida y cómo nos sentimos físicamente.

En Biorepro queremos que entre todos reconozcamos nuestra realidad a partir de la autoestima, no solo porque es determinante, sino porque al ser algo que formamos y construimos de manera personal a lo largo de nuestra vida, nos permite relacionarnos mejor con nosotros mismos y con los demás. 

En la medida que le damos la importancia que se merece a la autoestima, caminamos con mayor certeza hacia los lugares que deseamos, nos sentimos más empoderados y hasta tenemos la capacidad de guiar a otros.

Dicho esto, hoy queremos ahondar en el por qué es importante tener una buena autoestima, sus repercusiones y cómo detectar cuando ésta no se encuentra en la sintonía correcta.

  • ¿Por qué es importante la autoestima en las personas?
  • ¿Cómo detectar los problemas de autoestima?
  • ¿Cómo Aumentar la autoestima?
  • Bioreprogramación® y Autoestima.

¿Por qué es importante la autoestima en las personas?

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos, entendiendo que esta puede ser positiva o negativa, se basa en la confianza que tenemos en quienes somos, en nuestras habilidades y es fundamental para el éxito personal y profesional.

Las personas con alta autoestima se sienten seguras de sí mismas, son capaces de afrontar los problemas y las adversidades con optimismo, tienen una mayor capacidad para superar los fracasos, al igual que tiene una virtud marcada para tomar decisiones que muchas veces no son sencillas. 

Por otro lado, las personas con baja autoestima suelen ser más inseguras, tienen menos confianza en sí mismas y tienden a ser más pasivas ante los problemas.

Todo lo relacionado con la autoestima es importante, porque  aun sin darnos cuenta influye directamente en nuestro bienestar, tanto con nosotros mismos, como con nuestra familia o pareja, además de influir en el aspecto profesional. 

Por lo tanto, es importante tener una buena autoestima, porque a partir de allí tenemos unas bases sólidas de lo que somos y percibimos de nosotros mismos, permitiendo que las facetas de nuestro diario vivir marchen de manera óptima. 

¿Cómo detectar los problemas de autoestima?

Los problemas de autoestima se pueden manifestar de diversas formas, cada persona es una historia particular y todos tenemos un pasado específico que de alguna u otra forma nos determina.

Si bien hay aspectos generales que pueden afectar a varias personas, cada uno tiene dolores, traumas o circunstancias puntuales que nos llevan a enfrentar todo esto de formas diversas. Veamos un listado que nos muestra que estamos atravesando un cuadro de baja autoestima. 

  • Constante inseguridad y falta de confianza en nosotros mismos. 
  • Una dificultad notoria en tomar decisiones, sean simples o complejas. 
  • Las relaciones sociales no se nos dan tan bien, especialmente porque no confiamos en nosotros mismos, por ende confiar en otros es más complejo. 
  • Sentimos que no tenemos control sobre nuestra vida o sobre lo que queremos.
  • Nos culpamos frecuentemente de todo lo “malo” que nos sucede.
  • Los demás siempre serán mejores que nosotros.
  • El éxito, la felicidad, las cosas buenas y maravillosas son para otros no para nosotros.

Si nos vemos reflejados en alguno de estos puntos es importante que consideremos que algo nos sucede y no porque sea algo grave, sino precisamente porque la idea es que no progrese y se convierta en algo más fuerte, como por ejemplo la depresión

¿Cómo Aumentar la autoestima?

Sacar lo mejor de nosotros como seres humanos no siempre es sencillo, lo decimos porque desde pequeños no nos enseñaron en qué consistía ese proceso, es más, muchas veces se nos destacó más lo negativo que lo positivo y siendo esa la base, es muy complejo saber cómo dar vuelta a esa situación. 

Para muchas personas todo parte de tomar una actitud positiva, pero hay mucho más de fondo que cambiar la desconfianza por confianza, porque hasta que no encontremos el punto de partida de aquel dolor interno no hay una real oportunidad de cambiar aquello que sentimos. 

¿Qué podemos hacer entonces?

El punto inicial para que tengamos una buena autoestima es aceptarnos. Sí, incluso en este presente en el que nos vemos mal, tristes, sin confianza y con las capacidades por el piso; reconocer esto nos permite ir avanzando y ver que no todo es negativo, sino que en medio de tanto caos también hay virtudes y fortalezas y es justo ahí donde sí nos debemos centrar. 

Una vez que aceptamos que tenemos detalles muy positivos, nos damos la oportunidad  de explorarlos, de ahondar de a poco en cada uno de ellos, de esta manera vamos descubriendo cosas aún más buenas que antes aunque estuvieran ahí no las veíamos.

Quitado este nudo, lo demás comienza a hacerse más sencillo y ya veremos por qué a través de un ejemplo. Imaginemos que alguien después de muchas frustraciones, fracasos  y tristezas se pregunta el por qué es importante tener una buena autoestima y se decide a encontrar muy de a poco sus virtudes y características más positivas. 

Luego de indagar mucho a nivel interior se da cuenta que lo que siempre la conectó fue pintar, pero nunca lo había potenciado, porque nunca se lo valoraron y le dijeron que no perdiera el tiempo, además en su familia los artistas siempre fueron vistos como “vagos” o malas personas.  Ahora que aceptó y sanó todo esto en su vida encuentra cada vez más puntos de asociación y vive una vida completamente diferente:

  • Pasó de compartir con personas negativas y que no aportaban a su mundo a estar rodeada de creativos y soñadores que la impulsan a ser mejor cada día. 
  • Con todo lo anterior su mente dejó de centrarse en lo que no tenía y lo que no era capaz, para fijarse en las habilidades que tiene, en lo que puede lograr e incluso ya se anima a aprender nuevas cosas.
  • Antes de todo esto su apariencia era la de alguien derrotado/a y  ahora luce feliz, con la certeza de hacer algo que le gusta y le apasiona.
  • Las metas no era algo que le llamara la atención, total no las iba a lograr porque no se sentía capaz. Hoy tiene un plan de pinturas, nuevos estudios y metas grandes que alcanzar. 

Aceptarnos lo cambia todo, por supuesto que es necesario ir a la fuente de todo aquello que nos aqueja, cosa que veremos a continuación, pero una vez que iniciamos el camino de reconocernos sin importar nuestro momento presente, ahí nuestra mente da un paso gigante para transformarse. 

Bioreprogramación® y Autoestima

Escucharnos y escuchar a nuestro cuerpo para comprender todos los mensajes que este nos otorga es una de las misiones fundamentales de las sesiones de Bioreprogramación®. Con esto logramos ser conscientes del origen de las enfermedades y de esos comportamientos que tanto nos incomodan. 

A partir de lo anterior, logramos conectar con nuestros propios recursos internos para de esta forma recuperar nuestra salud,  autoestima, amor propio y bienestar; así daremos pasos hacia adelante en pro de nuestra transformación personal; que es lo que todos pretendemos al ser conscientes el por qué es importante tener una buena autoestima. 

La Bioreprogramación® en todo este escenario actúa como una forma de abordar todas aquellas dificultades emocionales que tenemos cuando esa valoración personal no es óptima, sino que por el contrario se presenta cada vez más de forma negativa. 

Conclusiones

Cuando nos reconocemos vulnerables y nos aceptamos a nosotros mismos que tenemos dificultades con nuestra autoestima es cuando realmente todo empieza a cambiar, de no hacerlo  todo seguirá en el mismo punto hasta que decidamos cambiarlo. 

Tener una buena autoestima es importante porque nos lleva a vivir de la forma en la que nosotros pretendemos y no como la sociedad o nuestras creencias nos lo marcan y que de una u otra manera siempre nos han amarrado o atrapado. 

Siempre será un maravilloso momento para reconocer en nuestra vida aquello que nos obstaculiza o no nos permite avanzar, porque una vez sepamos qué nos detiene, tendremos todos los elementos para que nada nos vuelva a parar. 

Todas las dudas que puedan surgir con respecto a este u otros temas estaremos siempre atentos a responderlas o si consideras que a alguien le puede ser útil este artículo compártelo. 

Además los invitamos a leer los diferentes artículos de nuestro blog que están relacionados con la Bioreprogramación®, el tratamiento de enfermedades por medio de psicoterapias y las diferentes situaciones que vivimos día a día. 

Scroll to Top

Guion Mental Personal

DOS CLASES GRATUITAS 22 Y 23 DE ABRIL

¿Tropezando siempre con la misma piedra? ¿Sientes que repites patrones que te hacen infeliz?

guion mental personal

Abrir chat
1
Hola, que alegría tenerte aquí 👋
¿Cómo podemos ayudarte?