Bioreprogramación

Cómo identificar y superar la falta de respeto en la pareja

depresión
Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®
Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®
Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana, título homologado en España. Conferencista Internacional y creadora de la Bioreprogramación®, el Curso de Guion Mental Personal, el Taller de Herramientas de Terapia y el Taller Vivencial Volver a Nacer.

La falta de respeto en la pareja puede tener un gran impacto. Esto no solo afectará la calidad de la relación, sino que también puede conducir a la ruptura o a problemas emocionales más fuertes. 

Aunque no debería ser así, la falta de respeto es uno de los problemas más comunes en las relaciones de pareja, al igual que otros aspectos que hemos abordado en Biorepro, se puede manifestar de muchas formas y de no tener la suficiente atención puede convertirse en un desafío difícil de superar. 

Ser víctima de este tipo de comportamiento lleva a tomar medidas tanto para protegerte como para mejorar la situación y hoy veremos algunos detalles de esta realidad a la que se deben enfrentar muchas personas. 

  • ¿Qué es la falta de respeto en una relación?
  • El respeto como base fundamental de las relaciones
  • ¿Cómo la falta de respeto afecta una relación de pareja?
  • ¿Qué hacer con el comportamiento irrespetuoso en las relaciones?
  • Bioreprogramación® en Contexto.

¿Qué es la falta de respeto en una relación?

La falta de respeto es uno de los principales problemas en las relaciones. Lo podemos describir como un comportamiento que hace que el otro se sienta devaluado, inseguro y/o sin control. 

A menudo, la falta de respeto se manifiesta como una forma de control o manipulación, donde una de las partes trata de imponer su voluntad sobre la otra.

Esto puede manifestarse como gritar, insultar, amenazar, humillar o ignorar a la otra persona. También puede incluir el uso de los hijos como chantaje o el intento de sabotear los planes de la otra persona. 

En general, cualquier comportamiento que haga que la otra persona se sienta incómoda, asustada o que la lleve a perder el control es considerado como falta de respeto.

Un punto importante en todo esto es que muchas de estas acciones se realizan de forma inconsciente; pero eso será algo que abordaremos más adelante. 

El respeto como base fundamental de las relaciones

Independiente del tipo de relación de la que hablemos. El respeto es el punto determinante para generar impactos positivos en las demás personas.

En el caso particular de las relaciones de pareja, la ausencia del respeto aumenta los escenarios negativos vinculados con la autoestima y la salud mental. 

Lo anterior permite ver que, cuando se carece de respeto es muy difícil que las relaciones perduren por mucho tiempo, todo debido al ambiente tóxico en el que se desenvuelven.

Cuando las parejas tienen como esencia el respeto logran compenetrarse más y establecen vínculos sanos.

Aquí recordamos que ambas partes son determinantes y todo nace de la plenitud de cada uno  a nivel individual. Esto favorece el crecimiento de la pareja y de quienes la conforman. 

Para que esto pueda darse se debe tener presente que cada persona tiene una historia, un cuadro de creencias, una crianza diferente, una programación mental e inconsciente independiente y esto es crucial a la hora de formar vínculos armónicos o no.  

¿Cómo la falta de respeto afecta una relación de pareja?

El impacto negativo de la falta de respeto en la pareja es notorio, si bien las causas están más vinculadas a la subjetividad de cada miembro y sus valores más íntimos, las consecuencias son algo más genérico que no se puede dejar pasar de largo; por eso veremos algunas:

  • La falta de respeto puede generar un fuerte resentimiento de una de las partes o incluso puede terminar siendo mutuo. Este punto a su vez puede derivar en situaciones de abuso. 
  • Cuando las relaciones carecen de respeto, se llega fácilmente a inseguridades y complejos que impactan las distintas áreas de la vida.
  • Los vínculos con personas cercanas también se pueden ver afectados. Sea porque se marque una distancia o porque se caiga en la descarga emocional hacia ellas.
  • La autoestima también se ve afectada cuando llegan situaciones en las que en la pareja se falta al respeto. Lo anterior motivado por episodios de abuso emocional o mental que dejan marcas importantes. 
  • Por último, y aunque parezca contraproducente, la falta de respeto y las relaciones de dependencia emocional tienen un extraño vínculo. En diversas ocasiones aquellas personas maltratadas e irrespetadas son quienes menos capacidad de alejarse tienen y la necesidad de estar con el otro las lleva a soportar muchas situaciones en las que se sienten vulneradas. 

¿Qué hacer con el comportamiento irrespetuoso en las relaciones?

Si en una relación se perciben signos de irrespeto o una de las partes ya es totalmente consciente que las acciones del otro lo están afectando, es necesario que se tomen acciones. 

  • Trabajar en ser conscientes: en el trabajo interior cada uno debe ser honesto consigo mismo y aceptar qué escenarios exceden al comportamiento normal de la otra persona hacia nosotros. Por difícil que sea aceptar que el otro nos irrespeta, es mejor esto a no esconder o evitar hablar del tema. 
  • La comunicación es la clave: expresar lo que se siente es fundamental para que exista armonía. A lo mejor quien está faltando al respeto lo hace de forma inconsciente y al saberlo realizará acciones para mejorar.  
  • Establecer límites: esta es una forma de defenderse y de dejar claro que existen acciones que no nos hacen sentir cómodos. En muchas relaciones se opta por no hacerlo para no hacer sentir mal a la otra persona, pero esto es necesario, ya que le permite al otro saber hasta qué punto debe llegar. 
  • Oportunidades para mejorar: todas las personas pueden fallar en algún momento, sea de forma intencional o no. Esto abre una puerta para que la pareja le dé la posibilidad de transformar su error y que esta lo aproveche para el beneficio de la relación. En ocasiones las fallas suelen ser reiterativas y es allí donde se hace necesario tomar decisiones más importantes. 
  • Saber decir basta: finalizar una relación no es algo sencillo y tomar decisiones de esta índole genera diversas emociones. Pero resulta más saludable y satisfactorio a nivel personal renunciar a un vínculo, que dejar de lado el amor propio y la estabilidad mental debido a la falta de respeto. 
  • Buscar ayuda: quizá este punto se encuentre un paso antes de terminar la relación o puede darse desde el comienzo de la situación, cada uno es libre de pedir en el momento adecuado a un tercero que desde su experiencia le ayude a solucionar una situación semejante. Aquí será determinante identificar si se busca una terapia en pareja o un acompañamiento individual por los daños ocasionados. 

Superar la falta de respeto en la pareja: Bioreprogramación® en Contexto

Cuando se aborda la falta de respeto en la pareja hay un punto clave que se debe tener presente y es que, cada una de las partes tiene una historia a nivel individual y esto incluye, formación por parte de sus padres, referentes diferentes, experiencias cruciales por separado y esto constituye el 95% de cómo reacciona ante las distintas circunstancias. 

Todo esto se ve reflejado en algo que desde la  Bioreprogramación® se llama Guion Mental Personal, que de forma sencilla, es la película que cada persona tiene en su inconsciente desde la niñez. 

Esa grabación mental, que se ve representada en creencias o patrones, y que de una u otra forma la llevaron a sobrevivir en el mundo presente, ya no le sirven, porque son reacciones vinculadas especialmente con la infancia. 

Cuando las personas tanto a nivel individual como en pareja entienden este aspecto en particular, muchas de las cosas cobran sentido y lo mejor de todo es que toda esta programación se puede transformar y conseguir un rediseño mental completo. 

Esta es sin duda una forma de recibir ayuda si atraviesas una situación de falta de respeto en pareja

Para concluir

Permitir que en la relación de pareja exista irrespeto puede conducir a consecuencias muy fuertes y poco satisfactorias como la depresión, el miedo constante y la falta de amor propio. 

Es importante recordar que, esto se puede manifestar como una forma de control o manipulación, donde una de las partes pretende imponer su voluntad a toda costa, por lo tanto, es necesario identificar esas acciones, expresar la incomodidad, poner límites y saber cuándo alejarse de una situación así. 

Antes de tomar determinaciones una de las opciones puede ser pedir ayuda, esto brindará opciones a la pareja para transformar la situación o para reparar los daños causados por el irrespeto de la otra persona. 

Para tener presente

Todas las dudas que puedan surgir con respecto a este u otros temas estaremos siempre atentos a responderlas. Además, los invitamos a leer los diferentes artículos de nuestro blog que están relacionados con la Bioreprogramación®, el tratamiento de enfermedades por medio de psicoterapias y situaciones que vivimos día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top
Abrir chat
1
Hola, que alegría tenerte aquí 👋
¿Cómo podemos ayudarte?