Bioreprogramación

Quiero arreglar mi relación: 5 formas prácticas de reparar una relación rota

Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®
Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®

Si eres de los que se dice constantemente “quiero arreglar mi relación” es importante que comprendas que muchas relaciones pasan por momentos difíciles, pero eso no significa que estén destinadas a terminar. Hoy te contaremos  caminos que puedes tomar para lograrlo; incluida la Bioreprogramación®

¿Sientes que tu relación atraviesa un periodo difícil o está cercana a la ruptura? Lo primero que queremos que sepas es que ¡No estás solo! y como segundo punto importante; las relaciones de pareja pueden superar sus dificultades y ser más fuertes. 

Es determinante que ambas partes tengan la disponibilidad de arreglar la relación y si es así, aquí te presentamos 5 maneras prácticas de hacerlo.

  • ¿Qué es una relación con problemas?
  • 5 maneras prácticas de arreglar una relación rota
  • Bioreprogramación® en Contexto

¿Qué es una relación con problemas?

Construir una relación duradera y sana es algo que lleva tiempo, esfuerzo, además de constancia y transformación  por parte de cada una de las partes. Tanto es así que en muchas ocasiones arreglar la relación hace parte del proceso de crecimiento y evolución de la misma. 

Cuando estás en constantes problemas con tu pareja, el vínculo se convierte en una fuente de estrés y dolor para ambos. Lo anterior puede ser causado por una variedad de factores, como la falta de comunicación, la infidelidad, la falta de compromiso o baja  autoestima

Para reforzar el punto anterior también entran en juego  aspectos totalmente inconscientes como la dificultad en la toma de decisiones, ser dependientes emocionalmente o creencias que se arrastran de la infancia. 

Todo lo que te mencionamos suele acumularse y desafortunadamente para las relaciones esto causa mucha tensión, llegando en muchas ocasiones a generar episodios fuertes de ansiedad y depresión.

¿Se puede lograr algo antes de llegar a la ruptura?

Aunque mantener una relación sana y duradera puede ser desafiante siempre hay opciones a las que puedes recurrir si es que existen sentimientos honestos hacia tu pareja y de ella hacia ti. 

Es mucho mejor cuando las cosas se trabajan desde antes que se generen y así impedir que se llegue a la ruptura y de ser posible llegar al punto de origen de los conflictos, todo esto lo veremos en el desarrollo de este texto. 

5 maneras prácticas de arreglar una relación rota

Es posible que te encuentres en un momento de incertidumbre debido a problemas iniciales o persistentes en su relación, pero no pierdas la esperanza. Aunque muchas veces puedes pensar  que no hay solución, existen formas de reparar y fortalecer su relación. 

Si está buscando apoyo para superar estos desafíos, Biorepro es el lugar ideal. 

  1. Comunicación asertiva

El paso más importante para mejorar cualquier relación es que exista una comunicación tanto afectiva como asertiva.

Ser asertivo te lleva a expresar de forma idónea tus  pensamientos, emociones y sentimientos, lo cual es sumamente importante. Con idóneo buscamos que conozcas el momento oportuno, la forma adecuada de hacerlo y especialmente a no desconocer tus derechos y los de los demás.

Comienza por escuchar a tu pareja e indaga en aquello que ella piensa. Permítete hacer parte de lo que te dice y está atento para saber si quiere tu opinión o solo que la escuches. Ten en cuenta su opinión, sus sentimientos y emociones. 

  1. Mirada de un tercero

La perspectiva de un tercero puede ser valiosa para entender mejor la visión del otro sin ser juzgado. Es posible que desees compartir esto con amigos o familiares de confianza con los que ambos se sientan cómodos hablando abiertamente o quizá cada uno lo quiere hacer por su lado. 

Aquí es determinante que las personas a las que acudan sean completamente neutrales y objetivas que permitan que la relación progrese. 

Si prefieres no compartir esto con amigos o familiares y requieren el apoyo de un experto, lo ideal será buscar a un profesional en estos temas, quien los orientará y los llevará a ver cómo su mundo interior repercute en su realidad exterior. De esto último hablaremos un poco más adelante. 

  1. Acepta que existen diferencias

Es importante que abordes las diferencias en tu relación de una manera reflexiva en lugar de culpar a tu pareja o que ella te culpe a ti. Hablar de estas diferencias a nivel humano, de creencias y formas de asumir algunos aspectos de la vida es uno de los caminos cuando te dices “quiero arreglar mi relación”.

Veamos todo a partir de un ejemplo sencillo. Si eres una persona que desde tu nacimiento, tu crianza y formación tuviste relaciones amorosas y armoniosas serás menos propenso a sentir inseguridad o dependencia emocional

Mientras que si tu pareja  es todo lo contrario, allí se evidenciará una clara diferencia y una alta demanda afectiva. 

Todo lo expuesto lleva a la relación a un constante conflicto que debe aceptarse para así lograr transformarlo e ir en una nueva dirección.

  1. Crecimiento constante

Mantener una relación de la forma correcta no es algo que se logre de la noche a la mañana, mucho menos si se experimentan conflictos fuertes.

Sin embargo, el prepararse y absorber información de otros te ayudará a ver distintas realidades y ejemplos que son realmente fructíferos. Crecer a nivel individual permite que esto se refleje en el mundo con tu pareja. 

  1. Permite que otros te enseñan y te den su conocimiento

Más allá de la experiencia que tengas y la cantidad de relaciones por las que hayas pasado siempre vendrá bien que otros, por medio de su conocimiento, te muestren otras maneras de abordar la realidad.

Esto te lo decimos especialmente porque cuando se quiere reparar una relación es necesario ahondar en distintos focos que se pueden ver afectados.

A continuación tienes algunos:

  • Manejo de las emociones
  • Problemas de autoestima
  • Dificultades en la sexualidad.
  • Inseguridad emocional en la pareja.
  • Sentimiento de culpa
  • Problemas económicos.

Quizá alguno de estos puntos sea el tuyo y es allí donde tu relación presenta fisuras; es precisamente allí donde debes trabajar. 

Bioreprogramación® en Contexto

Te hemos hablado en este texto de factores o puntos que muchas veces son inconscientes y que te llevan a experimentar serias dificultades en tu relación. Esos aspectos que tú no tienes claros se vinculan directamente con todo lo que aprendiste desde antes de tu nacimiento, pasando por tu crianza, están anclados a tus creencias o a experiencias determinantes.  

Todo esto da la apertura a la Bioreprogramación® que es una psicoterapia que reúne diversas técnicas y herramientas terapéuticas, cuya meta fundamental es ayudar a cada uno a encontrar el origen de las  enfermedades y conflictos que nos impiden o dificultan conseguir tus  objetivos personales, entre ellos está tus relaciones. 

Además de lo que ya te mencionamos existe un punto clave con el que logras ir a la raíz de todo lo que te sucede. 

Este mecanismo te lleva a reflexionar y estructurar de una nueva forma todo lo que eres y que se manifiesta en tu vida por medio de un Guion mental, que en resumen es todo aquello que tienes programado de forma inconsciente y que te lleva a actuar de la forma en la que lo haces, aun sin darte cuenta y que se ve manifestado en tu realidad de pareja. 

Para que entiendas en contexto todo esto te daremos un ejemplo. Tú estás acostumbrado a reaccionar de forma agresiva cuando te sientes juzgado porque eso fue lo que viste desde pequeño en tu hogar con tus padres. 

Cuando estás en tu vida en pareja es muy factible que tus reacciones sean similares y hasta que no transformes esto tu relación siempre estará en riesgo. 

Es en este punto donde si te lo propones tienes la capacidad de darle vuelta a todas las situaciones que te pasan. 

Concluyamos

“Quiero arreglar mi relación” es una expresión que para ti representa mucho y que tienes la posibilidad de materializar si trabajas algunos puntos determinantes en tu vida y en la de tu pareja. 

Los aspectos más importantes para que tu relación tome el rumbo que deseas son: la comunicación, la mirada de un tercero, aceptar las diferencias, crecimiento constante y aceptar conocimiento de otros. 

Cuando eres capaz de ver todo con otros ojos y analizarte como un individuo que hace parte de un vínculo, tienes el poder de transformar y construir la relación desde donde quieres y no desde lo que te dictan tus creencias o aprendizajes previos.

Para tener presente

Todas las dudas que puedan surgir con respecto a este u otros temas estaremos siempre atentos a responderlas. Además los invitamos a leer los diferentes artículos de nuestro blog que están relacionados con la Bioreprogramación®, el tratamiento de enfermedades por medio de psicoterapias y situaciones que vivimos día a día.

Scroll to Top

Guion Mental Personal

DOS CLASES GRATUITAS 22 Y 23 DE ABRIL

¿Tropezando siempre con la misma piedra? ¿Sientes que repites patrones que te hacen infeliz?

guion mental personal

Abrir chat
1
Hola, que alegría tenerte aquí 👋
¿Cómo podemos ayudarte?