Bioreprogramación

La vida es una constante toma de decisiones

Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®
Luz Dary Parra H. - Psicóloga creadora de La Bioreprogramación®

Aunque a simple vista parezca una obviedad podemos decir que la vida es una constante toma de decisiones. Quizá de alguna forma no somos conscientes de esto porque actuamos de manera automática, pero sí que podemos tener el control ante lo que nos sucede. 

Entendiendo que constantemente estamos tomando decisiones en nuestra vida, en ocasiones es difícil saber cuál es la mejor opción. ¿Debería volver a la universidad? ¿Debería pedirle a mi jefe un aumento de sueldo? ¿Quizá sea correcto viajar al extranjero para estudiar el idioma? estas preguntas y muchísimas más simples y complejas pasan por nuestra mente día a día. 

A menudo, la decisión más difícil es si deberíamos hacer algo o no. Es fácil posponer las cosas, pero a veces es mejor enfrentar los problemas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todos tenemos nuestras propias limitaciones. Nadie es perfecto y todos tenemos algo que puede que nos impida avanzar. 

Hoy desde Biorepro queremos que exploremos juntos el mundo de las decisiones.

  • El poder de ser decisivos 
  • Aprender de nuestros errores
  • Mejores decisiones 
  • Bioreprogramación® en Contexto

El poder de ser decisivos

El camino de la toma de decisiones importantes en nuestra vida está marcado por la capacidad que tenemos de ser quienes de forma consciente gobernamos y controlamos todo aquello que somos. 

Realmente desde que somos unos niños estamos eligiendo de manera habitual, pero es en la medida que crecemos que comenzamos a ser conscientes de todo lo que significa elegir. Es basados en eso que a lo largo de nuestra vida experimentamos sensaciones como el miedo o la ansiedad cuando vamos a tomar alguna decisión; solo por mencionar algunas. 

Es particular, pero muchas de las decisiones emocionales y poco razonadas que tomamos cuando somos niños permanecen en nuestra vida de adulto. Es allí cuando comprendemos por qué vemos a personas que de “grandes” reaccionan de forma impulsiva, se desesperan o enojan con facilidad ante cualquier escenario, se frustran constantemente.

Todo esto se debe a la información que adquirimos desde que nacemos o incluso antes de nacer y que se da de forma  totalmente inconsciente, por parte de nuestros padres, hermanos, abuelos, amigos o círculos cercanos. A todo esto lo llamamos Guion mental personal, que para decirlo de forma simple son todas esas respuestas que tenemos grabadas en nuestra mente y que nos llevan a reaccionar de maneras específicas.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Exponiendo este panorama, nuestra misión pasa por hacernos responsables y conscientes de nuestras emociones, esto permitirá que llevemos la vida al lugar que pretendemos en los distintos escenarios como las relaciones, el dinero o nuestro desarrollo profesional. 

Es allí donde el poder de ser decisivos aparece, porque tomar el control de nuestra realidad nos lleva a aceptarnos, reconocernos y si es necesario reescribir muchas de las cosas que nos bloquean o nos impiden avanzar. 

Aprender de nuestros errores

Cometer errores cuando debemos elegir sobre alguna situación en particular solo refuerza que la vida es una constante toma  de decisiones. El secreto está en que el sentimiento de culpa  no nos supere sino que saquemos provecho incluso de esos momentos en los que sentimos que nos equivocamos. 

Es complejo aprender algo cuando fallamos  y seguramente nos preguntamos ¿Cómo hacerlo? 

  • En primer lugar debemos aceptar que cometimos un error no solo ante nosotros o ante los demás si afectó a otros. 
  • Luego es importante analizar qué nos llevó a cometer aquel error. Sea el contexto o emociones de experiencias pasadas.
  • Como tercer punto siempre será valioso analizar qué podríamos haber hecho mejor; esto nos ayudará para una próxima vez.
  • Finalmente desde nuestro ser debemos procurar que este error no vuelva a suceder y así tomemos los aprendizajes necesarios. 

Sin duda nuestros errores pueden ser fuente de enseñanza inclusive para los demás. Nuestra experiencia puede inspirar a otros y mostrarles alguna luz en el camino para que no caigan en lo mismo que nosotros.

Mejores decisiones

Saber lo que deseamos y elegir el camino idóneo no siempre  es algo sencillo, es más, muchos de nosotros nos hemos dicho “no soy capaz de tomar decisiones”. Ante esta realidad y entendiendo que la vida es una constante toma de decisiones, la duda  de ¿Cómo tomamos mejores decisiones? surge de forma recurrente y vamos a ver algunos puntos que pueden ayudarnos.

  • Identifiquemos el problema o punto a decidir: es importante tener claro lo que estamos decidiendo, qué tipo de factores están involucrados y nos llevan a pensar en las posibles soluciones.
  • Evaluemos las consecuencias de cada opción: ser conscientes de qué sucederá si elegimos cada opción, tanto a corto como a mediano y largo plazo. 
  • Qué tiene más peso: Identifiquemos qué es lo que más nos importa. El resultado final, el proceso, crecer a nivel humano, conocernos, etc. 
  • Buscar ayuda: Tomar mejores decisiones también puede estar ligado a que busquemos ayuda, sea preguntar a un amigo en quien confiemos plenamente o porque busquemos alternativas que nos permitan ver otra parte de la realidad que de alguna forma desconocemos. Es el caso de la Bioreprogramación®, una psicoterapia que nos permite ver el origen de nuestros conflictos, como por ejemplo la dificultad de tomar decisiones. 

Acercarnos a expertos nos brinda opciones diferentes y nos ayuda  desarrollar nuevas habilidades. 

Conclusiones 

Es una realidad que la vida es una constante toma de decisiones, sean simples o complejas, por lo tanto debemos trabajar en nosotros mismos con el fin de tomar las mejores elecciones en el día a día.

Nuestra principal misión es la de convertirnos en personas decisivas que nos lleven a crear nuestra realidad de la forma que queremos y en los momentos que deseamos.

Para lograr todo lo que pretendemos también es prudente que aprendamos de nuestros errores, esto no permitirá aceptar mejor nuestros actos y trabajar en pro de nuestro desarrollo. 

Para tener presente

Todas las dudas que puedan surgir con respecto a este u otros temas estaremos siempre atentos a responderlas. Además los invitamos a leer los diferentes artículos de nuestro blog que están relacionados con la Bioreprogramación®, el tratamiento de enfermedades por medio de psicoterapias y situaciones que vivimos día a día.

Scroll to Top

Guion Mental Personal

DOS CLASES GRATUITAS 22 Y 23 DE ABRIL

¿Tropezando siempre con la misma piedra? ¿Sientes que repites patrones que te hacen infeliz?

guion mental personal

Abrir chat
1
Hola, que alegría tenerte aquí 👋
¿Cómo podemos ayudarte?